El cordobés Gabriel Bornoroni fue elegido presidente del bloque de Diputados de La Libertad Avanza (LLA) el miércoles, tras una jornada caótica para esa fuerza, en medio de internas y cruces de acusaciones.
¿Por qué fue elegido Bornoroni?
Las intenciones de que Bornoroni condujera el bloque, terminal directa de la Casa Rosada en la Cámara baja, se barajaban desde hacía unas semanas por la falta de convencimiento del Ejecutivo con el anterior presidente, Oscar Zago, sobre todo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El poder de Karina Milei
El último aval de poder fuerte que había tenido Zago fue cuando a principios de este mes, la hermana del presidente Javier Milei viajó a Córdoba para acompañarlo a la Justicia y avanzar en los trámites para inscribir a LLA como fuerza propia, en medio de una disputa por el nombre y los sellos con otros actores de la política local que habían contribuido durante la campaña.
El Poder Judicial lo autorizó y así LLA dio un paso más para su constitución como partido en ese distrito, algo de sumo interés para Karina Milei, que trabaja arduamente en el armado en cada territorio para luego comulgar hacia la presidencia.
El rol de Martín Menem
Esa vez, la secretaria general arribó a Córdoba junto a uno de sus laderos más estrechos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Los dos jugaron en tándem para bajar a la diputada Marcela Pagano de la titularidad de la Comisión de Juicio Político -de alto interés para la Casa Rosada- y desautorizar a Zago. Ambos también aceleraron la llegada de Bornoroni a la presidencia del bloque.
La trayectoria de Bornoroni
Antes de estos dos episodios, sin embargo, el cordobés ya se había hecho con la conducción de una comisión clave: la de Legislación General. Por ahí pasó buena parte de la discusión de la primera ley de bases, que ahora reinsertará el Ejecutivo pero en versión acotada.
Cuando se dio el debate de aquel proyecto que finalmente no tuvo eco en el recinto, Bornoroni se mostró con cintura para administrar los cruces entre los referentes de las distintas bancadas.
Dueño de estaciones de servicio en Córdoba a través de la firma Bornoroni Hermanos, el diputado oficialista es jefe de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) y fue desde 2019 hasta 2023 titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).
Activo en este rol durante la pandemia, fue quien articuló con el entonces Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, para lograr la asistencia ATP para las estaciones y la habilitación de los protocolos para continuar con la actividad.
Abogado de profesión, en su estudio es socio de Andrés Bauzá, hijo del fallecido exjefe de Gabinete Eduardo Bauzá, que acompañó a Carlos Menem, una figura que devela al Presidente.
El ascenso de Bornoroni
A la campaña libertaria, Bornoroni se plegó en febrero de 2023 y se ubicó segundo en la lista a diputados después de María Celeste Ponce -creadora de los Pumas Libertarios-. En las elecciones la lista legislativa obtuvo tres bancas: para Ponce, Bornoroni y María Cecilia Ibáñez, del MID, partido que contribuyó con el sello y ahora friccionó ante las intenciones de Karina Milei de impulsar la firma propia.
Bornoroni se impuso ante sus dos compañeras de lista este año, al momento de quedarse con la construcción de la línea original a nivel nacional.
Las primeras palabras de Bornoroni
Anoche, luego de una reunión de bloque de urgencia en la que no estuvieron ni Zago ni Pagano, Bornoroni escribió en Twitter: “Quiero agradecer a todos mis compañeros de LLA por haberme elegido como el nuevo presidente de bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita Milei para sacar al país adelante”.
A su salida de la sala, evitó polemizar. La tarde había sido muy revuelta. Ahora le tocará el tratamiento del proyecto de ley de bases, que el Gobierno está a punto de introducir al Congreso y pretende hacer caminar, después del primer intento fallido.