La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refuta con especialistas un reportaje del New York Times sobre la producción de fentanilo en Sinaloa

La mandataria capitalina presentó un análisis científico realizado por expertos de la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que desmiente las afirmaciones del medio estadounidense.

Expertos desmienten uso de equipo de protección

La teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Semar, explicó que el reportaje del NYT no menciona los precursores químicos utilizados, y que el equipo de protección del supuesto cocinero es insuficiente para manipular fentanilo.

“El uso del pasamontañas o bandana y el cubrebocas de tela de tres pliegues observados en los cocineros podría estar relacionado únicamente como medida de protección de su identidad y no como una medida de protección personal”, dijo.

'Tolerancia letal' es un mito

Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, destacó que no existe ningún fenómeno fisiológico conocido como 'tolerancia letal a la toxicidad'.

“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador habría durado cuatro segundos y habría caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”, señaló.

Riesgos de exposición al fentanilo

Armida Zúñiga, titular de la Cofepris, alertó sobre los riesgos de exposición al fentanilo, incluso en pequeñas cantidades.

“Pequeños errores en el pesaje, dosificación y dilución pueden crear una sobredosis, y la exposición se da por inhalación o contacto”, advirtió.

Sheinbaum critica al NYT

La Jefa de Gobierno criticó al NYT por afirmar que los productores de fentanilo en Sinaloa han desarrollado una supuesta tolerancia a la droga.

“De ser así, no habría las muertes por fentanilo que hay en Estados Unidos”, dijo.

Acciones contra el tráfico de fentanilo

Sheinbaum reiteró que el gobierno de México seguirá combatiendo el tráfico de fentanilo.

“Combatimos principalmente la comercialización de estas drogas y particularmente el fentanilo, y vamos a colaborar por razones humanitarias siempre, para evitar si hay tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos desde México y la venta en nuestro propio país que se combate de diversas maneras”, expresó.

Sistema Integral de Sustancias

La Cofepris informó sobre la creación del Sistema Integral de Sustancias, que permitirá detectar establecimientos ilegales y combatir el tráfico de fentanilo.