El Gobierno y Canarias avanzan en un reparto puntual de menores migrantes

El Gobierno de España y el Gobierno de Canarias están trabajando en una fórmula para llevar a cabo un reparto puntual y extraordinario de menores migrantes no acompañados entre las distintas comunidades autónomas.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha explicado que están analizando un borrador enviado por el Ejecutivo canario el pasado 27 de diciembre y que consideran "viable", aunque con algunas cuestiones jurídicas que aún deben pulirse.

Próximos pasos

En las próximas semanas, el Gobierno y Canarias esperan tener más detalles sobre cómo materializar esta propuesta, una vez que cuenten con el visto bueno de los servicios jurídicos. Posteriormente, buscarán apoyos parlamentarios para aprobar la iniciativa en el Congreso.

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha afirmado que aún no conoce los matices del texto resultante, pero que el Ministerio se ha comprometido a tenerlo listo en un plazo de diez días.

Tanto el ministro como el presidente han hecho un llamamiento a la solidaridad del resto de comunidades autónomas y fuerzas políticas para resolver esta situación de "emergencia".

Otras medidas

Además de este reparto puntual, el Gobierno también está negociando con los grupos políticos la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que fue rechazada en el Congreso el pasado verano.

Asimismo, el Ejecutivo convocará una "conferencia sectorial de infancia" para abordar este asunto y trasladar la propuesta de Canarias y Ceuta, así como la modificación del artículo 35.

La presencia de plazos concretos "da esperanza" al presidente Clavijo, quien reconoce que después de tanto tiempo negociando "cada vez es más difícil ser optimista".

Clavijo ha incidido en la importancia de alojar a los menores "con la dignidad que se merecen", algo que, con los recursos actuales, "es imposible". De no hacerlo, advierte, se está generando un problema futuro: "Es imposible que les escolaricemos, que les enseñemos el idioma. Cuando cumplan los 18 años, van a estar fuera de los recursos de las comunidades autónomas. ¿Qué va a ser de esta gente?"