Miles de ciudadanos de Guatemala disfrutan del vuelo de barriletes gigantes en el centro del país, en un festival que las autoridades pretenden que sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad.
Festival de Barriletes Gigantes
El Festival de Barriletes Gigantes se celebra en los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, en el departamento de Sacatepéquez, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. Durante este evento, los artesanos hacen volar a gran altura las cometas, elaboradas con bambú y un papel especial, de múltiples colores, para recordar a los fallecidos durante el año.
Significado del festival
"Es un significado muy especial este festival para nosotros, porque tenemos esa conexión entre vivos y muertos"explicó a EFE David Puac, uno de los participantes en el evento y creador de uno de los barriletes.
La primera edición del festival tuvo lugar hace 125 años, y desde 1978 los artesanos son motivados por un concurso de tres categorías que premia los diseños y conceptos más innovadores. La categoría más grande es la de barriletes que tienen entre 10 y 20 metros de tamaño.
Reconocimiento de la UNESCO
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, anunció que están trabajando para que la Unesco declare este festival como patrimonio cultural de la humanidad.
"Esto es algo único. Es una tradición que estamos pidiéndole a la Unesco que la declare patrimonio de la humanidad", dijo el presidente en declaraciones a la prensa.
Hasta la fecha, la Unesco ha declarado patrimonio cultural de la humanidad en Guatemala su Semana Santa, Antigua Guatemala y los sitios arqueológicos Tikal y Quiriguá, pertenecientes a la civilización maya.