Científicos descubren el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios en el Reino Unido
Un equipo de más de 100 investigadores de las Universidades de Oxford y Birmingham ha hecho un hallazgo extraordinario en el Reino Unido: el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios jamás descubierto en el país, con más de 200 huellas que datan del período Jurásico Medio, hace unos 166 millones de años.
Características del yacimiento
El yacimiento, ubicado en una cantera de Oxfordshire, al noroeste de Londres, reveló cinco extensas huellas de pisadas, la más larga de las cuales mide más de 150 metros. Cuatro de las huellas pertenecen a dinosaurios herbívoros gigantes de cuello largo, conocidos como saurópodos, mientras que la quinta fue dejada por el dinosaurio carnívoro Megalosaurus, el primero de su especie en ser identificado y descrito científicamente en 1824.
Una característica notable del yacimiento es que una zona muestra huellas de carnívoros y herbívoros entrelazadas, lo que plantea interrogantes sobre posibles interacciones entre estas especies.
El hallazgo y su importancia
El descubrimiento fue realizado por un trabajador de la cantera, quien notó "golpes inusuales" mientras retiraba arcilla. Los expertos fueron notificados y, en cuestión de días, un centenar de investigadores se desplegaron en el lugar para analizar el yacimiento y documentar las huellas mediante modelos 3D, fotografías y filmaciones aéreas con drones.
Según la profesora Kirsty Edgar, de la Universidad de Birmingham, estas huellas "ofrecen una ventana extraordinaria a la vida de los dinosaurios, revelando detalles sobre sus movimientos, interacciones y el entorno tropical en el que habitaban".
Exhibición y difusión
El equipo del programa "Digging for Britain" de la BBC filmó el trabajo de los investigadores como parte de una nueva serie que se emitirá próximamente. Además, la excavación se presentará en la exposición "Breaking Ground" del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.