Un nuevo dinosaurio descubierto en el suroeste de China, el Archaeocursor asiaticus, arroja luz sobre la migración de estos animales en el Jurásico temprano.

Características distintivas

Los paleontólogos de la Universidad de Yunnan, responsables del hallazgo, han identificado varias características distintivas en el fémur del dinosaurio. Estas incluyen una cresta en la parte superior, un trocánter amplio y un cóndilo medial único. Estas características lo diferencian de otros dinosaurios similares.

Posición primitiva

El análisis sugiere que el Archaeocursor asiaticus ocupaba una posición primitiva dentro del grupo Ornithischia, antes de la expansión de los dinosaurios acorazados en la región. Esto apoya la idea de una rápida diversificación de los dinosaurios ornitisquios en el este de Asia durante el Jurásico temprano.

Migración desde Gondwana

El descubrimiento amplía el conocimiento sobre la migración de los dinosaurios ornitisquios. Según los investigadores, estos animales viajaron desde Gondwana (que incluía partes de América del Sur, África y Australia) hasta Laurasia (que ahora comprende América del Norte, Europa y Asia). Esta migración parece haber ocurrido antes de lo que se pensaba y de manera independiente a la dispersión de los dinosaurios acorazados.

El descubrimiento del Archaeocursor asiaticus sugiere un probable origen en Gondwana, seguido de una migración hacia el norte a Laurasia y finalmente a Asia Oriental durante el Pliensbachiano.

- Investigadores de la Universidad de Yunnan

El hallazgo complementa otras investigaciones recientes sobre dinosaurios en China, como el descubrimiento de tres huevos de dinosaurio cristalizados en la Reserva Natural Nacimiento de Fósiles de Huevos de Dinosaurio de la Montaña Qinglong.

Conclusión

El descubrimiento del Archaeocursor asiaticus y los estudios sobre la migración de los dinosaurios ornitisquios amplían nuestro conocimiento sobre la evolución y el comportamiento de estos animales prehistóricos.