Descubren uno de los diamantes más grandes en la historia de la minería

La mina Karowe de Botsuana es el escenario del hallazgo de un diamante de 2.492 quilates, similar en tamaño al Cullinan, el más grande del mundo.

La industria minera está de parabienes tras el descubrimiento de un diamante de 2.492 quilates en la mina Karowe de Botsuana, operada por la minera canadiense Lucara Diamond. Esta piedra preciosa se aproxima en tamaño al famoso diamante Cullinan, de 3.106 quilates, hallado en Sudáfrica en 1905.

El diamante recién descubierto aún no ha sido evaluado a fondo, por lo que se desconoce si producirá gemas de la más alta calidad, factor determinante en su valor de mercado. La mina Karowe ha sido escenario de otros hallazgos notables, como el Lesedi La Rona, de 1.109 quilates, vendido en 2015 por 53 millones de dólares, y una piedra de 813 quilates que alcanzó los 63 millones de dólares.

William Lamb, director ejecutivo de Lucara, ha destacado la importancia de este descubrimiento: "La capacidad de recuperar una piedra tan masiva y de alta calidad demuestra la efectividad de nuestro enfoque para la recuperación de diamantes".

El hallazgo fue posible gracias a la tecnología de rayos X, que permite identificar piedras de alto valor en el cuerpo de mineral primario. La extracción del diamante indica que la planta de Karowe puede procesar y detectar gemas enormes sin romperlas, evitando un dolor de cabeza constante en la separación de piedras quebradizas de cientos de toneladas de roca estéril.

El futuro y el precio de esta piedra dependerán del análisis de sus características. El Cullinan, hallado cerca de Pretoria hace 119 años, fue tallado en varias gemas, con las dos mayores, la Gran Estrella de África y la Estrella Menor de África, engastadas en las Joyas de la Corona de Gran Bretaña.

El descubrimiento llega en un momento en que los precios de los diamantes han caído a su nivel más bajo en cuatro años. Si bien la industria ha mostrado resiliencia durante la pandemia, apoyada en el gasto en artículos de lujo, la demanda ha disminuido desde entonces. La desaceleración económica de China y el aumento en la producción de piedras sintéticas han ejercido presión adicional sobre el mercado.