Harfuch desmiente a alcalde de Chilpancingo: "No solicitó protección al Gobierno"

El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien fue decapitado el pasado fin de semana, había solicitado en una entrevista días antes protección especial para él y su equipo, tras el homicidio de uno de sus colaboradores.

Sin embargo, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, desmintió este martes que Arcos Catalán haya hecho tal solicitud.

"En este caso de la persona referida, no hay ninguna solicitud de protección a la Secretaría de Seguridad o la Guardia Nacional", afirmó Harfuch durante la "mañanera del pueblo".

El funcionario detalló que hasta el momento solo cuatro alcaldes han solicitado equipos de protección por situaciones de inseguridad, dos en Guerrero y dos en Michoacán.

Las investigaciones sobre el asesinato de Arcos Catalán continúan a cargo de la Fiscalía del Estado de Guerrero.

Contexto

El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado el pasado sábado 6 de octubre cuando se dirigía a una reunión en Petaquillas, una localidad a unos 10 kilómetros de la capital guerrerense.

El cuerpo del funcionario fue encontrado decapitado y con huellas de tortura.

El asesinato de Arcos Catalán se suma a la ola de violencia que azota al estado de Guerrero, donde en lo que va del año han sido asesinados más de 200 alcaldes y funcionarios.

Reacciones

El asesinato de Arcos Catalán ha generado diversas reacciones de condena y repudio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el homicidio como un "acto cobarde y ruin" y aseguró que no habrá impunidad.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, condenó el crimen y ordenó a la Fiscalía del Estado que esclarezca el caso a la brevedad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que analiza pedir la desaparición de poderes en Guerrero debido a la violencia que se vive en el estado.