Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias "El Bart", se arrepiente de no haber asesinado a Ciro Gómez Leyva
Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias "El Bart", el sicario detenido por intentar sin éxito asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva, ha concedido una entrevista entre rejas en la que expresa su arrepentimiento por no haber consumado el homicidio.
Durante la entrevista realizada por Saskia Niño de Rivera, "El Bart" ofrece su versión de los hechos y revela algunos detalles del intento de asesinato. El sicario, que se encuentra recluido en el Cefereso 1 de Hermosillo, Sonora, asegura que su peor error fue no haber concretado el crimen.
El motivo del arresto
Para "El Bart", la razón por la que se encuentra detenido es que no llevó a cabo el asesinato. Así lo manifestó en la entrevista concedida al polémico podcast "Penitencia" de Saskia Niño de Rivera, en el que relató varios detalles del intento de homicidio y dio su opinión sobre el caso.
Sobre los hechos ocurridos la noche del 15 de diciembre de 2022, el sicario confiesa que, al ser contratado para cometer el crimen, pensó que se trataría de un asesinato más en su cuenta.
Sin embargo, "El Bart" no era consciente de las implicaciones mediáticas que tendría el fallido intento de homicidio contra el periodista. En este sentido, destaca que en "el México mágico" se han cometido decenas de asesinatos contra periodistas que permanecen impunes, por lo que nunca imaginó hasta dónde llegaría el caso.
El error más grande
En este sentido, "El Bart" concluye que el error más grande que cometió, no solo en su intento de matar a Ciro Gómez Leyva, sino durante toda su vida, fue no haberlo logrado.
"No sabía (que iba a terminar en prisión). Pensé yo, mi idea era (él) muerto (y yo) libre con dinero. Esa era mi pienso, lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, y ya."
"—¿Entonces el peor error de tu vida fue no haberlo matado?—"
"Sí, definitivamente."
El despliegue mediático
Cuestionado por las razones por las cuales desde su perspectiva se encuentra detenido, el sicario que intentó matar a Ciro Gómez Leyva apunta al despliegue mediático que provocó el mismo periodista.
En torno a lo que ocurrió luego de que no pudo finalizar su "tarea", el sicario indica que por el error de no culminar con el crimen, el periodista armó un "pancho" por el cual ahora está detenido.
Tras confesar que en su imaginación Ciro Gómez Leyva iba a "terminar en su camioneta con una sábana blanca", "El Bart" dice que cree que las investigaciones son por el "pancho" que desató el periodista.
Al señalar los altos índices de impunidad en asesinatos de periodistas, Héctor Eduardo Martínez Jiménez sentenció que de haber cumplido con matar a Ciro Gómez Leyva, probablemente no habría sido detenido.
"¿Cuántos periodistas no han matado y no ha pasado nada? No han agarrado a nadie. Yo me lo imaginaba en su camioneta con una sábana blanca. Sabemos que si se está haciendo tanta investigación, es porque él está haciendo su 'pancho'."
"—¿Tú crees que si lo hubieras matado no se hubiera hecho la investigación?—"
"No, yo creo que no."