El exministro de Economía, Hernán Lacunza, elegido por Mauricio Macri para las negociaciones con el partido La Libertad Avanza, sostiene que falta mucho para alcanzar un acuerdo con el oficialismo. En declaraciones radiales, Lacunza afirmó: “Uno no gobierna siempre con un 50% de aprobación. El día que tengan 30, ¿cómo van a hacer?”. Y agregó: “Hay que continuar la agenda de reformas que necesitamos, para aspirar al desarrollo”.

La advertencia de Lacunza a La Libertad Avanza

Bajo este marco, Lacunza dejó en claro que la idea del acuerdo se basa en “avanzar en reformas estructurales”, aunque todavía “falta mucho”. Además, advirtió: “Estamos aprendiendo a leer y escribir, que es bajar la inflación. Nos faltan un montón de cosas para graduarnos todavía”.

Lacunza está entre los elegidos de Macri para integrar la mesa que negociaría acuerdos con el partido La Libertad Avanza, liderado por Javier Milei, de cara a las elecciones legislativas de este año.

El cruce se produjo luego del llamado del portavoz presidencial, Manuel Adorni, a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que incluye un proyecto de Ficha Limpia diseñado por el oficialismo.

Esta propuesta surge como alternativa a la iniciativa presentada por el PRO con el mismo objetivo, que no alcanzó el quórum necesario. Ese hecho ocurrió en una sesión convocada el 29 de noviembre, en la que se ausentaron diez legisladores de La Libertad Avanza.

Horas después de la noticia, la cuenta oficial del partido libertario en la red social X publicó: “El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto convocando a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar, entre otros proyectos, un proyecto de Ficha Limpia enviado por el Poder Ejecutivo cumpliendo su compromiso con la ciudadanía”.

“Al igual que ocurrió durante la campaña negativa más grande la historia, en la que difamaron al Presidente durante meses, algunos sectores de la política argentina creyeron que se iban a anotar una victoria acusando a este gobierno de supuestos pactos o acuerdos inexistentes”, continúa el mensaje.

Finalmente, se refieren a las insinuaciones de un acuerdo con el peronismo: “No había pacto. No había acuerdo. Lo único que queríamos era hacer las cosas bien. No vale cualquier cosa en política. Deberían pedir disculpas”.

Lo llamativo de la publicación es que cita las críticas del PRO al partido oficialista, a través de otro mensaje difundido el 29 de noviembre. Minutos antes, el propio Adorni publicó en sus redes: “Operaron, difamaron, desinformaron. Otros simplemente no quisieron escuchar”.

El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto convocando a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar, entre otros proyectos, un proyecto de Ficha Limpia enviado por el Poder Ejecutivo cumpliendo su compromiso con la ciudadanía.
El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto convocando a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar, entre otros proyectos, un proyecto de Ficha Limpia enviado por el Poder Ejecutivo cumpliendo su compromiso con la ciudadanía.

Mauricio Macri confirmó los elegidos para conformar el “equipo de trabajo” del PRO que llevará a cabo las negociaciones con Javier Milei y su entorno en busca de un posible acuerdo electoral con el oficialismo.

En detalle, los elegidos anunciados son Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.

“Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita”, afirmó el expresidente.

Los caminos de ambos partidos comienzan a encontrarse nuevamente, luego de que Milei convocara a Macri a ir juntos para “arrasar con el kirchnerismo en las elecciones”.

Finalmente, y tras semanas de tensiones, el PRO y La Libertad Avanza acercan posiciones de cara a las elecciones legislativas de 2025.

A pesar de que las negociaciones concretas todavía no comenzaron, el fuego cruzado entre el oficialismo y sus aliados parece haber terminado y ambos líderes se disponen a conversar para conformar una oferta electoral conjunta.

Si bien en los últimos días hubo guiños y muestras de voluntad de ambas partes, la tarea no será sencilla: mientras que el líder libertario consideró que “o vamos juntos en todos lados o vamos separados”, el partido amarillo guarda diferencias con esta estrategia y propone una oferta electoral común en algunos distritos, mientras que en otros presiona por la competencia.

Temprano esta mañana, Macri ya había aceptado la invitación de Milei para formar una alianza: “Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia”.

Tras esto, el expresidente confirmó quiénes conformarían el equipo y quedó a la espera de la respuesta del libertario.