El rechazo se produce en el contexto de la visita de diputados libertarios a la "cárcel vip", donde se encuentran alojados referentes de la organización armada Montoneros. H.I.J.O.S. denuncia que la vicepresidenta Victoria Villarruel promueve "la glorificación del terrorismo de Estado" y desconoce los crímenes de la última dictadura.

¿Qué dice H.I.J.O.S.?

La agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S. acusó este martes a Victoria Villarruel de promover "la glorificación del terrorismo de Estado" y desconocer los crímenes de la última dictadura. El repudio surge a partir del anuncio de Villarruel de pedir la reapertura de causas que involucran a víctimas del terrorismo.

En un comunicado, H.I.J.O.S. manifestó su alarma por las declaraciones de la vicepresidenta, a quien acusó de "desconocer el genocidio cometido por el terrorismo de Estado que implementó la última dictadura cívico-militar-eclesiástica desde el 24 de Marzo de 1976 hasta 1983".

La agrupación enfatizó que "los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en más de 800 centros clandestinos de detención que funcionaron en el país, donde fueron secuestradas, torturadas y asesinadas al menos 30.000 personas, comenzaron a ser juzgados en 2006 y continúan investigándose en causas judiciales en la actualidad".

La postura de Victoria Villarruel

Por su parte, Victoria Villarruel sostuvo que Argentina "debe dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia". La vicepresidenta afirmó que el país "merece ser la tierra de unión y paz que imaginaron nuestros próceres, pero debe hacerlo con justicia".

Villarruel adelantó que "reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia que haga lo que debió hacer más de 20 años". Además, cargó contra Montoneros, a quienes acusó de "ensangrentar" la Argentina.

El contexto del debate

El debate sobre la reapertura de causas por terrorismo de Estado se produce en un contexto de creciente polarización política en Argentina. El gobierno de Alberto Fernández ha sido acusado de ser demasiado indulgente con los crímenes cometidos durante la última dictadura, mientras que la oposición de derecha ha pedido una mano dura contra los ex guerrilleros.

La visita de los diputados libertarios a la "cárcel vip" ha avivado aún más el debate. Los libertarios han sido acusados de promover la impunidad para los criminales de guerra, mientras que sus defensores argumentan que están simplemente abogando por el debido proceso.