Las elecciones vascas del pasado domingo han dado un vuelco en el panorama político de la región. PNV y EH Bildu han empatado en escaños (27), aunque los conservadores han ganado en votos. Este resultado ha sido calificado como histórico por la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, debido al crecimiento experimentado por EH Bildu.

Los factores del crecimiento de EH Bildu

Son varios los factores que han contribuido al auge de EH Bildu en estas elecciones. En primer lugar, el tiempo ha jugado a su favor desde la desaparición de la violencia en Euskadi. La sociedad vasca ha ido normalizando la presencia de esta formación política, a pesar de su pasado ligado a ETA.

En segundo lugar, EH Bildu ha realizado un trabajo de normalización en la sociedad vasca. Su candidato, Arnaldo Otegi, ha mostrado una actitud más moderada en los últimos años, renunciando a la violencia y condenando el terrorismo de ETA. Esto ha permitido que EH Bildu gane aceptación entre un sector más amplio de la población vasca.

El empate técnico entre PNV y EH Bildu

El empate técnico entre PNV y EH Bildu deja un panorama político incierto en Euskadi. Ambas formaciones deberán negociar para formar gobierno, pero sus posturas son muy diferentes. El PNV ha descartado cualquier acuerdo con EH Bildu, mientras que esta última formación se ha mostrado dispuesta a negociar con todos los partidos, incluido el PNV.

Las negociaciones se antojan complejas, pero el objetivo de ambas formaciones es lograr un gobierno estable y evitar la repetición de las elecciones. El futuro de Euskadi dependerá en gran medida del resultado de estas negociaciones.

Las claves del futuro político de Euskadi

  • El crecimiento de EH Bildu y su normalización en la sociedad vasca.
  • El empate técnico entre PNV y EH Bildu.
  • Las negociaciones para formar gobierno.

Estos son los factores que marcarán el devenir político de Euskadi en los próximos meses.