El Congreso Mexiquense da un paso histórico en defensa de la diversidad sexual
Tras 61 legislaturas, el Poder Legislativo del Estado de México ha instalado por primera vez una Comisión Especial para la Defensa de la Comunidad LGBTTTIQ, con el objetivo de actualizar la normativa estatal y garantizar los derechos de este colectivo.
Lucha contra la discriminación y la violencia
La Comisión, presidida por la diputada Luisa Esmeralda Navarro Hernández, nace con el compromiso de abordar los problemas derivados de la violencia y discriminación que han enfrentado las personas LGBTTTIQ en la entidad.
“Ya tienen quien levante la voz, por todos ellas, ellos y elles, para eso existe un diputade que va a levantar la voz con mucha dignidad y orgullo y jamás se van a sentir discriminadas, discriminados ni discriminades”
Luisa Esmeralda Navarro Hernández, presidenta de la Comisión para la Defensa de la Comunidad LGBTTTIQ
Iniciativas de ley y acciones afirmativas
La Comisión ya cuenta con tres iniciativas de ley listas para su presentación, que buscan tipificar el transfeminicidio, reconocer las infancias trans e incluir a la población LGBTTTIQ en los programas sociales.
Además, se impulsarán políticas públicas y acciones afirmativas en cada municipio, así como la creación de clínicas especializadas para atender las necesidades específicas de este sector.
Un día histórico para la diversidad
Los integrantes de la Comisión coinciden en que la instalación de este órgano representa un día histórico en la lucha contra la discriminación y la promoción de la diversidad.
“Este es un día histórico porque vamos a empezar a revertir la discriminación de la que han sido objeto por muchos años”
Integrante de la Comisión para la Defensa de la Comunidad LGBTTTIQ
Compromiso del sector salud
La Secretaría de Salud del Estado de México se ha comprometido a revisar las peticiones de la Comisión y a evaluar la posibilidad de cubrir los gastos de las intervenciones quirúrgicas que resultan muy costosas para la población LGBTTTIQ.
“Propiciamos esquemas de atención, cada institución lo haga en cumplimiento a las normas, con calidad, el único privilegio sea la protección. Esta secretaría será una aliada y nos sumamos a la coordinación con la Legislatura, para reducir la deuda histórica. Estamos impulsando la universalización de la salud, que sea para todos”
Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud del Estado de México