Homenaje póstumo a Armand de Fluvià, pionero del activismo LGTBI+ en España

Barcelona rememora el legado del fundador del movimiento homosexual en Cataluña, fallecido el pasado septiembre.


El visionario del movimiento

“Tardé en politizar mi orientación sexual, pero lo hice porque para el Estado éramos peligrosos, para la medicina éramos unos enfermos mentales y para la Iglesia éramos los peores pecadores”, solía mencionar Armand de Fluvià.

Armand de Fluvià, fundador del movimiento LGTBI en España en plena dictadura franquista y difusor de la heráldica catalana, ha sido homenajeado póstumamente en Barcelona. El acto, organizado por el Casal Lambda, la Fundació Enllaç y el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), ha reunido a unas 150 personas, entre ellas, representantes de instituciones catalanas.

Durante el homenaje, se ha reivindicado la vertiente municipalista de De Fluvià, quien diseñó los escudos de armas de numerosos municipios catalanes. El acto ha sido conducido por la abogada de De Fluvià, Magda Oranich, y ha contado con la intervención del presidente de la Fundació Enllaç, Josep Maria Mesquida, quien ha recordado su primer encuentro con De Fluvià en plena vigencia de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

De Fluvià, quien falleció el pasado septiembre, fue un hombre polifacético que supo adaptarse a los diferentes contextos históricos. Durante la dictadura franquista, se posicionó como defensor de la monarquía, aunque posteriormente evolucionó hacia el republicanismo. También pasó del españolismo al independentismo, y del catolicismo al ateísmo.

Bajo el pseudónimo de Roger de Gaimon, fundó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), que posteriormente se transformó en el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). Su lucha por los derechos del colectivo LGTBI traspasó las fronteras españolas, llevando su experiencia de la represión franquista a la revuelta de Stonewall en Nueva York.


Un legado vigente

Armand de Fluvià es reconocido hoy como el visionario del movimiento LGTBI en España. Su trabajo y su compromiso han contribuido a mejorar la vida de las personas LGTBI y a visibilizar su lucha por la igualdad y el respeto.

El homenaje póstumo celebrado en Barcelona es un merecido reconocimiento a su legado, que continúa inspirando a las nuevas generaciones de activistas LGTBI.

“Armand de Fluvià fue un hombre valiente que luchó por lo que creía. Su legado es un ejemplo para todos aquellos que trabajan por un mundo más justo e igualitario”.

- Magda Oranich, abogada de Armand de Fluvià