La sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil fue instalada por el gobernador Salomón Jara Cruz, en Oaxaca
Ante la inminente llegada del huracán "John", el gobernador Salomón Jara Cruz instaló este lunes la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca. Esta medida busca garantizar una respuesta eficiente, responsable y oportuna al paso del fenómeno hidrometeorológico por territorio estatal.
Salomón Jara, como presidente del Consejo, instó a los oaxaqueños a seguir las indicaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) para salvaguardar sus vidas e integridad. El objetivo primordial es evitar daños mayores y pérdidas humanas.
Acciones preventivas
Tras la instalación del Consejo, se determinaron diversas acciones preventivas, entre ellas:
- Suspensión de clases en la región de la Costa.
- Cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido.
- Cierre de carreteras con mayor riesgo de deslaves y derrumbes.
- Activación del Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, Plan Marina de la Secretaría de Marina y Plan GN-A de la Guardia Nacional.
- Preparación de albergues por parte de las autoridades municipales.
- Cierre de playas de la costa oaxaqueña desde el 23 de septiembre hasta nuevo aviso.
- Monitoreo de aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido.
Coordinación y colaboración
El gobierno estatal, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, trabaja para salvaguardar la integridad de la población y sus bienes. Esta colaboración interinstitucional busca minimizar los impactos del huracán "John" y garantizar la seguridad de los oaxaqueños.
"Todos los niveles de gobierno debemos prepararnos y ubicar el funcionamiento de refugios, revisar nuestros sistemas de alertamiento, poner a prueba los protocolos de emergencia y asegurar una permanente comunicación y estrecha coordinación", expresó el gobernador.
Recomendaciones para la población
Las autoridades hacen un llamado a la población a seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
- Atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
- Respetar los cierres de carreteras y playas.
- Tener a la mano un plan de emergencia familiar.
- Contar con un kit de emergencia.
Siguiendo estas recomendaciones, los oaxaqueños pueden contribuir a su propia seguridad y minimizar los riesgos asociados al huracán "John".