Ilerna admite dificultades para encontrar prácticas, pero resta importancia al problema
Ilerna, el principal centro privado de Formación Profesional (FP) a distancia de Cataluña, reconoce tener dificultades para encontrar prácticas a todos sus alumnos, aunque minimiza la gravedad del problema. En una investigación conjunta con la Cadena SER, se ha revelado que numerosos estudiantes de Ilerna denuncian la imposibilidad de finalizar sus estudios debido a que el centro no les ofrece un lugar para realizar las prácticas obligatorias.
Inicialmente, Ilerna se negó a hacer declaraciones, pero posteriormente se ha defendido admitiendo que las "mayores dificultades" en la gestión de las prácticas se concentran en el grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Según el centro, este problema afecta a todo el sector desde hace varios años. En este ámbito específico, Ilerna reconoce un "retraso" y "un pequeño grupo de alumnos pendientes de prácticas", aunque no concreta el número.
44.000 alumnos a distancia
Ilerna, con sede en Lleida, cuenta con 44.000 alumnos a distancia en el curso 2022-23, lo que representa el 67% del total de Cataluña, según datos del Departamento de Educación. El centro afirma tener actualmente unos 35.000 alumnos a distancia en esta modalidad, de los cuales solo el 17% son catalanes.
La falta de prácticas es la crítica más común entre los alumnos insatisfechos, que expresan sus quejas en internet y a través de una plataforma de afectados creada en las redes sociales. Otras críticas incluyen la baja calidad de una parte del profesorado y las dificultades para contactar con el centro a la hora de resolver problemas.
Institutos y centros hospitalarios también se quejan
Institutos públicos de FP, donde los alumnos de Ilerna realizan los módulos prácticos, y centros hospitalarios también han expresado sus quejas. Los institutos lamentan el bajo nivel de los alumnos, mientras que los centros hospitalarios critican la escasa comunicación con Ilerna.
Por su parte, Ilerna sostiene que "siempre ofrece prácticas" a sus alumnos, aunque admite que un 28% de los estudiantes propone la empresa donde quieren realizarlas "porque ya están trabajando en ella o les interesa por su ubicación geográfica". En estos casos, afirma el centro, se encarga de gestionar todos los trámites administrativos.
Ilerna afirma haber trabajado con 9.400 empresas en los últimos tres años y haber firmado convenios con centros hospitalarios públicos como el Arnau Vilanova de Lleida y grupos privados como Quirón y Viamed.
Burocracia con la Generalitat
El centro también señala que la burocracia con la Generalitat de Cataluña es mayor, ya que debe generar un documento por alumno, mientras que en Madrid se permite un solo documento para todos los alumnos que realizan prácticas en la misma empresa. Ilerna reconoce que hay un 10% de alumnos que no realizan las prácticas cuando les corresponde, pero lo atribuye a problemas de disponibilidad horaria y geográfica de los alumnos, no a la falta de oferta de prácticas por parte del centro.
La FP privada a distancia ha experimentado un crecimiento vertiginoso en la última década, pasando de no existir en 2012 a aglutinar unos 66.000 alumnos en Cataluña en el curso 2022-23. El Departamento de Educación muestra su preocupación por la magnitud del sector, especialmente en el caso de Ilerna, y reconoce su incapacidad para supervisarlo adecuadamente. Por ello, está preparando un decreto para regular el sector.
Visitas de la inspección
Ilerna afirma recibir "frecuentes" visitas de la inspección, aunque no especifica cómo se inspeccionan las enseñanzas a distancia ni los exámenes finales, que se realizan en toda España en hoteles u otros centros autorizados. Todos los alumnos de la modalidad online dependen del centro de Lleida, y la Generalitat no envía inspectores más allá de sus fronteras.
Ilerna asegura que el 67% de sus alumnos se examinan en centros propios y autorizados por el centro, y que desde 2018, coincidiendo con la entrada de ERC en el Govern, envía a Educación el listado con las sedes de los exámenes, que nunca ha sido invalidado.
Preparación del profesorado
En cuanto a la preparación de su profesorado, Ilerna afirma que "todos poseen la titulación necesaria para impartir" las materias asignadas, pero no proporciona el número de docentes en plantilla, alegando que es "información confidencial".