Salvador Illa rompe con sus antecesores independentistas y asistirá al acto de la Constitución en Madrid
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha confirmado su asistencia a los actos de celebración del día de la Constitución que se celebrarán este viernes en Madrid. Illa es el primer presidente catalán en asistir a esta conmemoración en los últimos 14 años, ya que sus cuatro antecesores independentistas (Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès) se habían negado a participar.
Este gesto de Illa supone un cambio significativo en la relación entre el Govern catalán y el Gobierno central, ya que demuestra la voluntad del nuevo presidente de normalizar las relaciones institucionales y recuperar la presencia de Cataluña en todos los foros y ceremonias oficiales.
Un plan para «normalizar» las relaciones con el Estado
Desde que asumió el cargo, Illa ha hecho de la normalización de las relaciones con el Estado uno de los ejes de su política. Así, ya se ha reunido con el Rey Felipe VI y ha asistido a los actos del Día de la Hispanidad en Madrid.
El lema de Illa es «Cataluña ha vuelto», que quiere aplicar tanto al conjunto de España como a las instituciones europeas. El objetivo es garantizar la presencia de Cataluña en todas las ceremonias y foros multilaterales, así como restablecer la normalidad institucional y política.
La Constitución: Un tema controvertido en Cataluña
La Constitución española es un tema controvertido en Cataluña, donde una parte de la sociedad considera que no reconoce suficientemente los derechos y las aspiraciones del pueblo catalán.
Los independentistas catalanes han criticado duramente la Constitución, acusándola de ser un texto «impuesto» y «antidemocrático». Sin embargo, la mayoría de los catalanes no apoyan la independencia y consideran que la Constitución es un marco legal que garantiza sus derechos y libertades.
La asistencia de Illa a los actos de la Constitución es un gesto simbólico que pretende demostrar que el Govern catalán está dispuesto a dialogar y negociar con el Gobierno central para encontrar una solución a la cuestión catalana.