Incendio daña la cúpula del Planetario de Pamplona, una de las más grandes del mundo

El Planetario de Pamplona ha sufrido un incendio que ha causado importantes daños en su cúpula, una de las más grandes de Europa. El fuego se originó en la sala de proyección, denominada Sala Tornamira, donde se encuentra la cúpula de 20 metros de diámetro.

Los bomberos lograron controlar las llamas a las 10.30 horas de este martes, pero las labores de extinción y refresco del material acumulado en el interior continúan.

Investigación en curso

Las causas del incendio aún se están investigando, pero según los primeros indicios, se habría originado en la sala de proyección.

Consecuencias

Afortunadamente, el incendio no ha causado daños personales, ya que la instalación estaba cerrada en el momento del suceso. Sin embargo, la cúpula, el elemento más identificativo del planetario, se ha visto gravemente afectada.

La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha anunciado que la programación científica del planetario continuará, aunque se llevará a cabo en otras sedes de NICDO, ya que el Planetario permanecerá cerrado por un tiempo.

"Estamos valorando ya el cómo continuar con el programa científico que veníamos desarrollando y que mantendremos, solo que se realizará en diferentes sedes de NICDO dado que el Planetario continuará cerrado durante un tiempo."

Rebeca Esnaola, consejera de Cultura

El Planetario de Pamplona, inaugurado en 1993, es un referente en la divulgación científica y sus proyecciones se reproducen en otros planetarios a nivel internacional.

El edificio, de ladrillo rojo, es característico del paisaje urbano local y destaca por su forma cilíndrica y un paralelepípedo con proporciones áureas.