Bomberos trabajan en el incendio de El Molar, confinando Pedrezuela y evacuando viviendas

A esta hora, los bomberos de la Comunidad de Madrid luchan contra un incendio vegetal en El Molar, que ha obligado a confinar a los vecinos de Pedrezuela. Además, se han desalojado algunas viviendas por el riesgo de que el fuego las alcance.

Según la información proporcionada por un portavoz de Emergencias 112 a Europa Press, el incendio comenzó a las 13:30 horas en El Molar y se ha extendido al término municipal de Pedrezuela. A las 18:00 horas, los bomberos seguían trabajando para extinguir el fuego mientras la calle Carretera de Las Cuestas permanecía cerrada y la A-1 presentaba cortes intermitentes.

Por el momento, las llamas no han alcanzado ninguna vivienda, limitándose a afectar a la vegetación y a alguna caseta agrícola e infravivienda. No obstante, se ha activado la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) debido a la previsión del incendio, a las condiciones meteorológicas y al riesgo para las viviendas.

Amplio despliegue de medios

Inicialmente, se desplazaron al lugar 22 dotaciones terrestres y 5 helicópteros.

Una hora más tarde, se actualizó la información y se informó de que trabajaban en la zona 22 medios terrestres y 6 helicópteros de bomberos y brigadas forestales, además de 3 dotaciones de bomberos, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

El servicio de emergencias 112 de Madrid recuerda que su teléfono solo debe utilizarse para emergencias.

Segundo incendio en la zona en menos de una semana

Este es el segundo incendio que se registra en la zona en menos de una semana. El jueves pasado, otro fuego se declaró en el kilómetro 43 de la A-1, provocado por el incendio de un camión. El fuerte viento propagó rápidamente las llamas, afectando aproximadamente a 20 hectáreas de pinar.

La Guardia Civil cortó la A-1 en dirección a Madrid, mientras los equipos de emergencia se movilizaban con rapidez. A las 21:30 horas del jueves, el incendio estaba controlado, aunque una dotación de bomberos permaneció en la zona para garantizar su completa extinción.

La intervención de 15 medios, entre ellos 5 aéreos y 17 terrestres, fue crucial para impedir que el fuego alcanzara un polígono industrial y dos viviendas cercanas, una de las cuales tuvo que ser desalojada.