Inauguran la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla
El Poder Legislativo de Puebla estrena sede. A partir de enero de 2025, las y los 41 diputados locales sesionarán y despacharán en el nuevo Congreso del Estado, ubicado en la Zona Cívica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, al oriente de la ciudad capital.
La obra, que tuvo un costo de 855 millones de pesos, fue inaugurada este lunes 18 de noviembre por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien estuvo acompañado por exgobernadores, legisladores y representantes de los diferentes poderes del Estado.
Un inmueble moderno y funcional
El nuevo recinto cuenta con una superficie construida de más de 40 mil metros cuadrados y alberga oficinas, salas de comisiones, un auditorio, un estacionamiento subterráneo y áreas verdes.
El gobernador Céspedes destacó que el inmueble es un espacio digno y seguro para las y los trabajadores del Poder Legislativo, quienes anteriormente se encontraban hacinados en un edificio antiguo y con deficiencias en materia de infraestructura.
Un hito en la historia del Congreso
La construcción de la nueva sede del Congreso de Puebla es un hecho histórico para el estado, ya que es la primera vez que el Poder Legislativo cuenta con un edificio propio y adecuado a sus necesidades.
Durante su discurso de inauguración, el gobernador Céspedes recordó que el Congreso de Puebla fue constituido en 1824, pero que durante más de 200 años estuvo "ambulante" en el Centro Histórico de la ciudad.
"Esta nueva sede representa la oportunidad de un trabajo digno para las labores del Poder Legislativo, para trabajadores que estaban hacinados en malas condiciones y que en el último temblor hubo observaciones de Protección Civil por cómo quedó su estacionamiento", señaló el mandatario.
Mudanza en enero
Aunque el nuevo recinto del Poder Legislativo ya fue concluido, será hasta enero de 2025 cuando los diputados locales comiencen a sesionar en el inmueble de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, de acuerdo con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Laura Artemisa García Chávez.
La diputada indicó que aprovecharán el receso decembrino para iniciar la mudanza y abandonar definitivamente el recinto de la calle 5 Oriente, que ya no contaba con las adecuaciones necesarias para albergar a más de 400 trabajadores, dado su espacio reducido y antigüedad.
"La construcción de la nueva sede del Congreso era justa", afirmó la diputada García Chávez.