Los bomberos centran sus esfuerzos en el incendio de Cabacés (Tarragona) tras perimetrar el de Porrera.
Contexto
Los bomberos han trabajado toda la madrugada en los incendios que amenazan el parque del Montsant, en Tarragona. Han logrado perimetrar el fuego de Porrera este viernes y ahora se enfocan en el de Cabacés, donde a las 62 dotaciones terrestres se han sumado seis helicópteros bombarderos a primera hora.
La principal hipótesis es que el fuego se haya originado a través de una línea eléctrica, según Agentes Rurales. De madrugada, la consellera de Interior, Núria Parlon, se ha trasladado a Cabacés para seguir la evolución de los incendios.
El potencial natural de ambos incendios es el Parque Natural de la Sierra del Montsant. La prioridad es preservarlo, aunque los bomberos también velan por la seguridad de varias masías diseminadas en la zona.
Ayer jueves por la tarde, los bomberos dictaron una orden de confinamiento que afecta a 17 hectáreas en el oeste del incendio, en los alrededores de las masías Baix y del Roger. En Porrera, el cuerpo de emergencias ordenó el confinamiento para proteger el casco urbano y sus inmediaciones del humo.
Los dos incendios queman con intensidad a causa de la sequía acumulada en la zona, que además es un área con dificultad de accesos y donde sopla un viento que dificulta el uso de algunos medios aéreos.
Causas
Los fuegos comenzaron ayer a contraviento. Ganaron progresión y ascendieron a las copas cuando cogieron la dirección del mistral que sopla en la zona.
Consecuencias
Protección Civil de la Generalitat ha emitido una Prealerta del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (INFOCAT) por la simultaneidad de incendios en la comarca del Priorat y por su potencial.
Actualmente, los fuegos que queman en el Priorat no afectan a ninguna zona habitada. El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña ha informado de la situación al alcalde de Cabacés.