Guadalupe Taddei descarta "golpe de Estado técnico" en elecciones 2024

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, desmintió las versiones sobre un supuesto "golpe de Estado técnico" contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones de 2024. Durante la sesión del Consejo General del INE celebrada el 28 de marzo, Taddei afirmó que el instituto realiza su trabajo "con apego a la ley" y consideró "imposible" cualquier acción que atente contra el proceso electoral. En respuesta a las declaraciones del presidente AMLO, quien sugirió que sus adversarios podrían estar "tramando algo" que derivaría en un "golpe de Estado técnico", Taddei expresó su confianza en que el trabajo del INE evitará tal escenario.
"No se podría anular una elección, porque no habría ningún motivo. Sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre o a muchos tigres", declaró AMLO.
Taddei enfatizó que el INE no tolera acciones que vulneren el proceso electoral y reiteró su compromiso con la imparcialidad y la transparencia.
"Con respecto al golpe técnico que plantea la presidencia de la república, esperamos que eso sea imposible de realizar. Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca. No hay nada que se esté gestando en el instituto en contra del proceso electoral", aseguró la consejera presidenta.
Además, Taddei hizo un llamado a los servidores públicos y a los partidos políticos a mantener un debate respetuoso durante las campañas electorales.
"En este momento que estamos de campañas todo tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales. Yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, apelo a la prudencia de los partidos políticos", expresó.
Las elecciones de 2024 serán cruciales para el futuro político de México, con 629 cargos en disputa a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local. El INE estima un padrón electoral de 99 millones de ciudadanos, de los cuales 97 millones cuentan con credencial para votar vigente.