La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, asegura que el instituto se apegará a la ley en la elección de juzgadores
A pesar de que el INE recibió una notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se le ordena continuar con la organización de la elección de juzgadores, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, aseguró que el instituto esperará a tener conocimiento pleno de los efectos de la sentencia antes de tomar acciones.
Trabajadores del Poder Judicial increpan a Taddei
Durante un evento en el Instituto Electoral de Sonora, Taddei fue increpada por trabajadores del Poder Judicial, quienes la acusaron de no respetar la ley y aprobar la mayoría calificada de Morena con la que se logró la reforma judicial.
En respuesta, Taddei reiteró que el INE siempre ha respetado la ley y que no se saldrá del marco legal.
INE se encuentra en medio de dos contradicciones
Taddei reconoció que el INE se encuentra en medio de dos contradicciones: por un lado, acatar una orden constitucional y, por otro, cumplir con las decenas de suspensiones judiciales que se han interpuesto contra la elección de juzgadores.
Sin embargo, la consejera presidenta señaló que el INE es respetuoso de las diferentes instancias que han estado resolviendo sobre este tema y que esperará con prudencia a conocer la sentencia declarativa completa del TEPJF.
Reiteró que el INE está por cumplir un mes de haber pausado la organización de la elección, lo que sí complica el proceso electoral, pero confió en que las áreas técnicas sabrán tomar el camino correcto para cumplir con lo que les corresponda.
Estamos esperando que se nos notifique el acuerdo de manera completa para poder hacer el análisis a profundidad y tomar el cauce que debe de llevar el instituto porque hemos sido respetuosos de las diferentes instancias que han estado resolviendo sobre esto.
Sólo fuimos notificados de unos resolutivos, pero no tenemos la notificación todavía de la sentencia declarativa completa, habrá que esperar también con prudencia.