La Secretaría de Salud dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y covid-19 para la temporada invernal 2024-2025, donde se aplicarán más de 58.9 millones de dosis.

Aplicación de las vacunas

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que además de las instituciones de salud, se dispondrá de puntos fijos y semifijos distribuidos de la siguiente manera:

  • 1543 unidades de Medicina familiar
  • 1500 puestos fijos y semifijos
  • Hospitales de alta especialidad
  • Hospitales del segundo nivel
  • Kioscos
  • Centros comerciales
  • Plazas públicas

Robledo confirmó que se vacunará a derechohabientes del IMSS, y también a quienes no son derechohabientes, sin necesidad de comprobar afiliación.

Vacunas contra la influenza

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que el gobierno federal adquirió la vacuna de influenza tetravalente, la cual contiene las cepas circulantes y se aplicará a bebés desde los seis meses hasta mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades de riesgo, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.

Esta vacuna es una versión actualizada.

Vacunas contra COVID-19

La vacuna contra COVID-19 se aplicará a partir de los cinco años de edad, incluyendo adultos mayores. Será dosis única para quienes ya hayan sido inmunizados previamente.

Está dirigida a sectores con factores de riesgo y grupos vulnerables.

El secretario de Salud rechazó que las vacunas contra COVID-19 que se aplicarán en esta campaña, Abdalá y Sputnik, sean obsoletas por haber sido desarrolladas con la cepa original de 2020.

Destacó que la vacuna estimula el sistema de producción de anticuerpos, lo cual es esencial para la protección.

Aunque reconoció que circulan nuevas variantes de ómicron, la vacuna activa la respuesta inmunológica para proteger a la población.

Metas de vacunación

El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que durante la campaña se aplicarán en los 23 estados adheridos a este sistema de protección un total de 21 millones de vacunas, incluyendo la vacuna contra el neumococo.

Las autoridades de salud invitan a la población a vacunarse para prevenir enfermedades graves y proteger la salud pública.