Intendentes bonaerenses piden a Kicillof desdoblar las elecciones provinciales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con más de 30 intendentes bonaerenses en la ciudad de Villa Gesell. El encuentro tuvo como objetivo analizar las próximas elecciones legislativas que se celebrarán en octubre.

Pedido de desdoblamiento

En la reunión, una mayoría de los intendentes le pidió a Kicillof el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales. Esta medida permitiría que la provincia de Buenos Aires tuviera sus propias elecciones en una fecha diferente a la de las elecciones nacionales.

El desdoblamiento de las elecciones es una práctica habitual en algunas provincias argentinas. El objetivo de esta medida es que los candidatos provinciales puedan centrarse en sus propias campañas y no verse afectados por la dinámica de las elecciones nacionales.

Oposición de Cristina Kirchner

El pedido de los intendentes va en contra de la decisión de la presidenta del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner. Kirchner había asegurado preferir que ambas elecciones se realicen el mismo día.

Desde el entorno de Kicillof, detallaron que el gobernador "no se puede decidir hasta que no se sepa qué va a pasar con las PASO nacionales".

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se celebrarán el 12 de septiembre. En estas elecciones, los partidos políticos seleccionarán a sus candidatos para las elecciones generales.

Beneficios del desdoblamiento de las elecciones

El desdoblamiento de las elecciones podría permitir que Kicillof consolide su liderazgo en la provincia de Buenos Aires. El gobernador aspira a ser candidato a presidente en las elecciones de 2027.

Además, el desdoblamiento permitiría que los intendentes bonaerenses se centren en sus propias campañas y no se vean afectados por la dinámica de las elecciones nacionales.

Provincias que han desdoblado sus elecciones

Hasta el momento, Chaco, Santa Fe, Salta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis son las provincias en donde sus gobernadores decidieron despegar las votaciones locales de las nacionales.

Jujuy y Mendoza podrían sumarse a la lista de provincias que desdoblarán sus elecciones.