Lluvias torrenciales y tormentas azotan la Península Ibérica
Desde la mañana de este jueves, una intensa borrasca está descargando torrenciales aguaceros y tormentas, acompañadas de granizo y viento, en una amplia franja que abarca desde el sur hasta el norte de la Península, desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cantábrico oriental, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aragón, en alerta naranja
Durante la tarde, los chubascos alcanzarán el interior del este peninsular, donde se espera que aumenten de intensidad. Aragón es la zona más afectada, con una previsión de hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Esta comunidad se encuentra en alerta naranja, el segundo nivel de una escala de tres. Otras nueve regiones —Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana— están en alerta amarilla, el nivel mínimo, ya que también existe un alto grado de incertidumbre sobre posibles tormentas en los sistemas Béticos, que podrían desplazarse hacia el norte y afectar al interior del sureste y a la Comunidad Valenciana.
Chubascos y tormentas fuertes en el noroeste
Asimismo, durante la tarde se esperan chubascos y tormentas fuertes en el noroeste, especialmente en zonas montañosas. Tampoco se descartan precipitaciones en la meseta o en la costa. Estos fenómenos meteorológicos estarán acompañados de un notable descenso de las temperaturas máximas, de entre 6 y 10 grados, en amplias zonas del interior peninsular.
Los mayores acumulados de agua
Hasta el momento, los mayores acumulados de agua se han registrado en el País Vasco (33 litros en Campezo, Álava, y 32 en Zumarraga, Guipúzcoa), Castilla y León (32 en Soria) y Madrid (28 en Alpedrete).
Una vaguada, responsable de la inestabilidad
Aemet advierte de que la borrasca está causada por una vaguada, un fenómeno meteorológico difícil de predecir que consiste en una lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera y que se diferencia de una dana en que no cierra una circulación ciclónica. No obstante, según señala José Luis Camacho, portavoz de Aemet, la situación actual no es comparable a la dana de septiembre del año pasado, que dejó dos muertos en el Pirineo de Huesca, tres en Toledo y dos más en Madrid.
No es una situación excepcional
Camacho también subraya que no se trata de una situación excepcional, como demuestra el hecho de que la agencia haya emitido una nota informativa y no un aviso, que se lanza ante casos más graves. Sin embargo, la Aemet alerta de que el cambio de tiempo es brusco, afectará a muchas regiones y coincide con la operación retorno, lo que ha llevado a emitir la nota informativa.
Previsión para los próximos días
La vaguada comenzó a aproximarse a la Península el miércoles y su núcleo frío se sitúa ya sobre Portugal y Galicia. Su parte delantera, que es la que genera inestabilidad, afecta de lleno a la Península. A ella se suman el aporte local de humedad y, sobre todo, el viento del este, que sopla desde el Mediterráneo y añade más combustible.
El viernes, debilitamiento de la vaguada y posible formación de una dana
El viernes, la vaguada empezará a debilitarse, pero se mezclará con otra más activa que viene desde el Atlántico, impulsada por un sistema de vientos. En ese momento, Aemet espera que se cierre la circulación ciclónica en altura y se forme una dana que, dependiendo de su intensidad, situación y trayectoria, puede tener diversos efectos.
Aunque no se espera que sea una dana excepcional que provoque grandes desastres, sí se esperan lluvias en el centro y norte del país, que puntualmente pueden ser fuertes y venir acompañadas de tormenta y granizo. Las zonas más sensibles serán la mitad norte, sobre todo el Cantábrico occidental, los macizos montañosos de Galicia y el norte de Asturias y León.
Fin de semana, evolución incierta de la dana
De cara al fin de semana, es difícil determinar la evolución de la dana, ya que pequeñas variaciones pueden provocar cambios significativos en las zonas más afectadas. En principio, la dana será capturada por la circulación general de la atmósfera y seguirá moviéndose hacia el este, por lo que continuará afectando a la mitad norte y, el domingo, al Mediterráneo, con chubascos en la fachada mediterránea desde el cabo de la Nao hacia arriba.
A partir del lunes, hay más interacciones con la circulación del Atlántico, por lo que podría producirse una segunda fase de la dana a lo largo del lunes y el martes.