La interna del PJ al rojo vivo: ¿Habrá enfrentamiento entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela?

La interna del Partido Justicialista (PJ) se encuentra al rojo vivo a pocos días de las elecciones del 17 de noviembre. Este sábado, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, definirá si mantiene su lista como candidato a la presidencia del PJ, luego de que la Junta Electoral partidaria le exigiera presentar casi 14.000 avales faltantes.

En caso de no cumplir con el requerimiento, la nómina presentada por Cristina Fernández de Kirchner quedará oficializada como "lista única".

El debate se tensa

En las últimas horas, el debate por las elecciones se tensó luego de los dichos de Máximo Kirchner en referencia al rol del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la posterior defensa de Quintela, quien afirmó que no se debe involucrar "a Axel en esto porque no tiene absolutamente nada que ver".

Avales faltantes

La Junta Electoral le reclamó a Quintela la presentación de casi 14.000 avales faltantes para poder seguir en carrera en la disputa por la presidencia del PJ.

El equipo de Quintela mantiene una reunión este mediodía para definir los "pasos a seguir" ante el pedido de las autoridades electorales y trabajan a contrarreloj ya que el plazo para la presentación vence a las 21.

Desde el entorno de Quintela aseguraron que los avales fueron "presentados y desaparecieron". En esta línea, fuentes de la lista "Federales, un grito de corazón" afirmaron que en el registro digital "están todos" los avales exigidos y aseguran que no van a completar algo que ya presentaron.

La lista de Cristina Fernández de Kirchner

Por otro lado, la lista de la expresidenta ya se encuentra habilitada por la justicia electoral partidaria.

Sobre la polémica que ronda a la presentación de Quintela, desde el frente Primero la Patria solicitaron, mediante un documento oficial, la habilitación de sus competidores.

Kicillof en el centro de la polémica

Kicillof fue, en los últimos días, uno de los temas centrales que ronda a la interna peronista de cara a las elecciones de noviembre.

Durante el viernes, el diputado nacional Máximo Kirchner se refirió al rol del gobernador bonaerense y despertó respuestas tras sus dichos.

Quintela exigió: “No lo involucren a Axel en esto porque no tiene absolutamente nada que ver".

“Dijeron que gente que está con Axel trabajó para mí. No es cierto”, afirmó el gobernador.

“Ni Ferraresi, ni Mussi, ni ningún intendente, ni ningún ministro de Axel Kicillof me juntó avales. Lo desmiento rotundamente porque no fue así. No es cierto. Pasa que lo quieren involucrar a Axel como que él toma una posición con respecto a mi persona”, analizó el riojano.

Sobre su relación con Máximo, Quintela recordó que "él fue el primero que fui a ver para charlar. Le dije que el peronismo se había desarticulado y convertido en una confederación de provincias. Que había perdido su carácter de movimiento nacional y que teníamos que volver a unirlo”.

"Yo salí a caminar, no con la intención de ser presidente del PJ, sino porque veía al peronismo estancado y que nadie levantaba los brazos ni quería salir a caminar y hablar con los compañeros”, agregó.

La carrera electoral de Quintela

En su carrera electoral para la presidencia del PJ, Ricardo Quintela escogió como candidatos a vicepresidentes a Magda Ayala (intendenta de la ciudad chaqueña Barranqueras), el exgobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, la secretaria gremial de UPCN Capital Mariana Gadea, legislador tucumano Roque Álvarez y Alba Sanchez (intendenta de la ciudad salteña La Viña).