Axel Kicillof ratifica su gabinete en medio del fuego cruzado por el PJ

El Gobernador bonaerense sostiene a los ministros que responden a Cristina Kirchner, pese a la presión interna del partido. Su entorno advierte que "nadie es indispensable" y recuerdan el antecedente de 2021, cuando varios funcionarios K renunciaron en bloque.

Antecedentes:

En 2021, tras la derrota del Frente de Todos en las PASO legislativas, Eduardo "Wado" de Pedro, Martín Soria, Roberto Salvarezza, Tristán Bauer, Luana Volnovich y Fernanda Raverta presentaron sus renuncias al presidente Alberto Fernández. El objetivo era expresar el malestar kirchnerista con el rumbo del Gobierno y forzar un cambio de timón. Sin embargo, Fernández se negó a romper la alianza con su vice y retuvo a los dirigentes K en sus cargos.

Ahora, a casi tres años de aquel episodio, la tensión vuelve a resurgir en el territorio bonaerense, en el marco de la puja entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. El gobernador publicó una extensa carta en sus redes sociales, en la que ratificó su apoyo a los ministros que responden a la vicepresidenta: Martín Menna (Justicia), Nicolás Kreplak (Salud), Daniela Vilar (Ambiente) y Florencia Saintout (Instituto Cultural).

Declaraciones oficiales:

Este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ratificó la voluntad del Gobierno bonaerense de sostener la actual conformación del gabinete. "El gobernador no tiene previsto ninguna modificación en el gabinete, venimos trabajando muy bien con todos los ministros y las ministras", afirmó Bianco.

Sin embargo, desde el entorno de Kicillof advierten que "nadie es indispensable" y que eventuales renuncias significarían una escalada en la crisis. "Lo lógico es que después de todo esto se termine en una lista de unidad", comentó un dirigente a Ámbito.

En el distrito repiten como mantra que la prioridad absoluta es la gestión y que el escenario político actual no admite tiempo para rencillas partidarias.

Ecosistema de apoyos:

Si bien Kicillof hegemoniza la mayoría de los espacios de la administración bonaerense, algunos lugares están loteados. Entre los funcionarios que responden directamente al gobernador se destacan Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos), Pablo López (Economía), Jésica Rey (Comunicación Pública), Walter Correa (Trabajo) y Andrés Cuervo Larroque (Desarrollo a la Comunidad).

Por su parte, el titular de la cartera de Transporte es Jorge D'onofrío, embajador del Frente Renovador de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. A comienzos de año, Malena Galmarini había coqueteado con la posibilidad de presidir el Grupo Provincia, hecho que finalmente no se concretó.

Más allá de este esquema, el gobernador cuenta con un ecosistema de apoyos donde cohabitan numerosos intendentes y gremialistas, además de dirigentes sociales y políticos. Esta estructura se evidenció el pasado 17 de octubre durante el acto por el Día de la Lealtad Peronista en la localidad de Berisso.

Conclusión:

El gobernador Axel Kicillof se mantiene firme en su decisión de sostener su gabinete actual en medio del fuego cruzado por el Partido Justicialista. Sin embargo, la situación es tensa y no se descarta que haya renuncias en el futuro. La prioridad del gobierno bonaerense es la gestión, pero el escenario político actual podría complicar la tarea.