El Supremo investiga a Ábalos por tráfico de influencias, malversación y cohecho

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha asumido la investigación de la actuación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el caso Koldo al apreciar indicios de delito por tráfico de influencias, malversación y cohecho.

El tribunal ha designado como instructor al magistrado Leopoldo Puente y ha devuelto a la Audiencia al resto de investigados, aunque deja abierta la puerta a hacerse cargo de todos si se aprecia una conexión material inescindible con los hechos investigados respecto a Ábalos.

El auto dictado este jueves por el Supremo considera que, de lo investigado hasta ahora por la Audiencia, existen indicios de que Ábalos pudo cometer cuatro delitos: pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación.

Este último no estaba entre los incluidos en la exposición razonada del juez Moreno, pero el alto tribunal lo incorpora a la causa tras analizar el relato de hechos remitido por la Audiencia, que atribuye al exministro y exsecretario de Organización del PSOE un “papel principal” en la trama corrupta.

El paso dado ahora por la Sala Penal supone el inicio oficial de la investigación a Ábalos. Ahora lo previsible es que el instructor cite al exministro para que declare de forma voluntaria, un paso que no requiere pedir permiso al Congreso (el llamado suplicatorio), donde Ábalos es diputado del grupo mixto.

Este paso ante la Cámara baja sí tendrá que darse si el expolítico socialista no acude de forma voluntaria a declarar o si, de lo declarado por él y de otras pruebas que puede practicar el juez, el Supremo deduce que hay indicios suficientes para seguir adelante con la causa e inculpar a Ábalos.

Durante la instrucción también es previsible que el juez cite como testigos, entre otros, a los investigados en la Audiencia Nacional, entre ellos, el exasesor de Ábalos, Koldo García; y el empresario Víctor de Aldama, supuestos cabecillas de la trama.

Declaraciones de los implicados

El exministro Ábalos ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que no ha cometido ningún delito.

El exasesor de Ábalos, Koldo García, ha declarado que no tiene conocimiento de ninguna trama corrupta.

El empresario Víctor de Aldama ha declinado hacer declaraciones.

Reacciones políticas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha pedido a Ábalos que dimita de sus cargos en el partido y en el Congreso.

El Partido Popular (PP) ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su presunta implicación en el caso.

Ciudadanos (Cs) ha pedido la convocatoria de elecciones generales.