Víctor de Aldama declara ante el Supremo en el ‘caso Koldo’

El empresario, presunto conseguidor de la trama, comparece ante el juez tras la declaración, el viernes, de José Luis Ábalos

El empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, declara este lunes ante el juez del Supremo Leopoldo Puente, que investiga la trama de comisiones en torno a la compraventa de material sanitario durante la pandemia.

Aldama acusa a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, a este mismo y a otros cargos del Gobierno y del PSOE de cobrar mordidas por adjudicaciones de contratos a empresas de la trama. Los acusados niegan todas las acusaciones.

El Gobierno afronta esta semana una batería de citas judiciales en el ‘caso Koldo’ y en el ‘caso Begoña Gómez’. Además de Aldama, el martes será el turno de Koldo García, mientras que Ábalos ya prestó declaración el jueves en calidad de investigado por delitos de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho y malversación.

El miércoles, la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, comparecerá por tercera vez ante el juez Juan Carlos Peinado, que la mantiene imputada desde abril. El jueves testificará una asesora de La Moncloa que hizo gestiones para Begoña Gómez.

El PP carga de nuevo contra el Gobierno por la nueva foto de Aldama en Ferraz

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz parlamentario del partido, Miguel Tellado, se han hecho eco esta mañana de la información publicada por El Confindencial en la que se incluye una foto en la que aparece el empresario Víctor de Aldama, presunto cabecilla de la trama Koldo, junto con el exministro socialista José Luis Ábalos, en la sede del PSOE en Ferraz durante una reunión con representantes del político venezolano Juan Guaidó, al que España llegó a reconocer como presidente electo de Venezuela.

El Confidencial asume que la presencia de Aldama en dicha reunión demuestra que “el empresario medió para que los embajadores de Guaidó se reunieran en la sede del PSOE” con Gamarra señala que el empresario “operaba en el corazón de Ferraz y en el corazón del Gobierno” y concluye que “la corrupción les llega hasta el cuello [al Gobierno y al PSOE] y su posición es cada día más insostenible”. 

Tellado, por su parte, va más allá y afirma que el Gobierno y el PSOE “son una mafia”, afirmando que Aldama “lleva la voz cantante” en esa reunión y que “la única inventada es la que nos llevan contando Sánchez y súbditos desde hace casi un año”, en referencia al término, “inventada” con que Sánchez despachó las acusaciones vertidas por Aldama en la Audiencia Nacional, cuando acusó sin pruebas a miembros del Gobierno y del PSOE de cobrar mordidas.

El PP acusa al fiscal general de “huir del Senado sin justificación”

El PP ha acusado este lunes al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, de “huir del Senado sin justificación en este periodo de sesiones para no dar explicaciones por los escándalos que le acorralan”. La acusación se produce porque el fiscal ha excusado su presencia en la Cámara Alta en diciembre para presentar la memoria de la Fiscalía por compromisos adquiridos anteriormente.

García Ortiz, en una carta remitida a la presidencia de la Comisión de Justicia del Senado y difundida a los medios por el PP, comunica su disposición a comparecer “en cuanto el Senado reanude su actividad tras las fiestas navideñas”, ya que sostiene que tiene compromisos que le impiden hacerlo este mes.

El PP le acusa, sin embargo, de dar largas al Senado. “El Fiscal General se ha reído de las leyes, del Código Penal, de sus compañeros y ahora lo hace de todos los españoles escapando de la Cámara Alta”, dice el partido en un comunicado en el que resalta que “el lunes 16, la tarde del jueves 19 y el viernes 20 la agenda de Álvaro García Ortiz está totalmente despejada”, según su interpretación de la agenda pública del fiscal. 

Los populares insisten en que García Ortiz acuda al Senado “para dar explicaciones por los escándalos que le acorralan”, aunque formalmente la comparecencia prevista es la presentación de la memoria de la Fiscalía. El fiscal general está imputado en la causa que investiga la presunta filtración de la negociación del novio de Isabel Díaz Ayuso con el Ministerio Público. “Álvaro García Ortiz hace tiempo que debería haber dimitido”, inciden los populares, que han hecho del fiscal una de las principales piezas a cobrarse políticamente.

Óscar Puente afirma que el Gobierno ya ha desmontado algunas de las afirmaciones de Aldama

El ministro de Transportes, Óscar Puente, defiende que el Gobierno sigue “trabajando” mientras los casos judiciales que afectan al Ejecutivo y al PSOE “tienen su propia vida”. “Lo que ha hecho el Gobierno ha sido desmontar algunas de las falsedades que se están pidiendo en sede judicial. Hoy mismo se presentará ante el Tribunal Supremo un informe muy extenso, tanto de ADIF como de la Dirección General de Carreteras, en la que se demuestra que lo que el otro día dijo Aldama por escrito no es cierto”, ha afirmado el ministro a su llegada a un acto organizado por el Diario de Valladolid.

“Lo que hago es desmontar con datos las cosas que ha dicho. En lo que se refiere a los contratos tanto de carreteras como de ADIF, lo que ha dicho es una completa falsedad, como se ha demostrado”, ha añadido Puente, que ha tratado de restar importancia a la imagen publicada este lunes por El Confidencial en la que se ve a Aldama con José Luis Ábalos en la sede del PSOE con representantes de la oposición venezolana: “Es un tema que ya no aporta nada nuevo. Ya se ha explicado en multitud de ocasiones que este señor participó en no sé de qué manera, eso tendrá que explicarlo quien le dio entrada, en negociaciones con el Gobierno o con embajadores de Venezuela. No es nada nuevo”.

El jefe de Desokupa, chófer de Aldama para su llegada al Supremo

Víctor de Aldama ha llegado al Tribunal Supremo en un coche conducido por Daniel Esteve, líder de Desokupa, la empresa dedicada a desalojos extrajudiciales.