Israel confirma ataques dirigidos contra objetivos militares en Irán

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado una serie de ataques precisos contra objetivos militares en Irán en represalia por los "meses de ataques continuos" del país contra Israel.

El fin de los ataques

Tras cerca de cuatro horas de ataques, el Ejército israelí anunció el fin de su ofensiva contra Irán. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, declaró que los ataques habían "frustrando amenazas inmediatas al Estado de Israel" y que los objetivos habían sido "cumplidos".

Objetivos de los ataques

Según Hagari, los ataques se dirigieron a instalaciones para la fabricación de misiles y misiles tierra-aire "pretendían utilizarse para restringir la libertad de las operaciones aéreas de Israel en Irán".

Respuesta de Irán

Irán había atacado anteriormente a Israel con unos 180 misiles en respuesta al asesinato de líderes de grupos chiítas libaneses y palestinos respaldados por Teherán. Las autoridades iraníes han advertido que responderán con dureza a cualquier represalia israelí.

Contexto geopolítico

Estos ataques se producen en un momento de crecientes tensiones en la región. Israel ha expresado su preocupación por el programa nuclear de Irán y su apoyo a grupos militantes en la región, mientras que Irán ha acusado a Israel de desestabilizar el Medio Oriente.

Declaraciones oficiales

"Irán ha atacado a Israel dos veces, incluyendo en áreas que ponían en peligro la vida de los civiles, y ha pagado el precio por ello. Estamos centrados en nuestros objetivos en la Franja de Gaza y en Líbano. Es Irán quien continúa provocando una mayor escalada regional", dijo Hagari.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvo una reunión de seguridad con altos funcionarios militares y de inteligencia para discutir la situación.