Israel protesta por acto en España para celebrar "masacre brutal" del 7 de octubre
La Embajada de Israel en España ha denunciado la celebración en Madrid de un acto organizado por el movimiento palestino Basar Badil, que ha culminado con una manifestación para conmemorar el primer aniversario del asesinato de 1.200 israelíes y el secuestro de otros 250 el 7 de octubre del año pasado.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Embajada israelí expresó su "indignación y tristeza" por el hecho de que España se haya convertido en un "paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel".
"Es inaceptable que una sociedad democrática permita la apología del terrorismo y la celebración de los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás", añadió la Embajada.
Según fuentes diplomáticas israelíes, el Gobierno español habría permitido que Basar Badil, un grupo vinculado al terrorismo, celebre en España su congreso internacional anual.
Conmemoración de la "gloriosa batalla"
En la convocatoria del acto, la portavoz de Basar Badil, Jaldía Abubakra, anunció que habían decidido conmemorar en España el aniversario de la "gloriosa" batalla Diluvio de Al-Aqsa, como denominó al ataque en el que, según ella, Hamás consiguió la "victoria" e "importantes logros históricos".
Abubakra también rechazó la fórmula de los dos Estados como solución al conflicto árabe-israelí y abogó por "el desmantelamiento de la entidad sionista de toda Palestina, desde el río [Jordán] hasta el mar" Mediterráneo.
En la conferencia celebrada en Madrid también participó la red internacional de apoyo a los presos palestinos Samidoun, ilegalizada en Alemania y acusada por Israel de ser una extensión del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), considerado terrorista por la UE.
Manifestación en Madrid y otras ciudades
La manifestación que recorrió las calles de Madrid el domingo congregó a casi medio millar de personas. Durante la marcha, se acusó a la UE de ser "cómplice" de Israel y se entonaron cánticos contra el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Abubakra, como portavoz de la organización de la marcha, declaró que el 7 de octubre del año pasado "el pueblo palestino y la resistencia ejerció su derecho a la defensa".
En cambio, la Embajada israelí no se ha pronunciado sobre las cerca de 40 manifestaciones convocadas este fin de semana en toda España por la red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y otras organizaciones bajo lemas como "Detengamos el genocidio en Pastina. Basta de Comercio de Armas con Israel".
En la marcha de Madrid, que se celebró el sábado, participaron unas 5.000 personas, mientras que este domingo miles de manifestantes han recorrido el centro de Barcelona, Valencia o Málaga. En la capital catalana, el eurodiputado de Comuns Jaume Asens ha reclamado al Gobierno un embargo total en la venta de armamento a Israel, mientras que, en la ciudad andaluza, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y diputado de Sumar, Toni Valero, ha denunciado que Netanyahu "quiere llevar a Oriente Medio a la guerra total".
Israel no tiene embajador en Madrid desde que, el pasado 22 de mayo, Tel Aviv llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en España, Irlanda y Noruega en protesta por el reconocimiento del Estado palestino que realizaron los tres países europeos.