Izquierda Unida presiona para mejorar su posición en el grupo parlamentario de Sumar tras la crisis por el ‘caso Errejón’

Izquierda Unida (IU) está presionando a la coalición Sumar, liderada por Yolanda Díaz, para intentar mejorar su posición dentro del grupo parlamentario en el Congreso. Esta presión se produce después de la crisis desatada por la dimisión de Íñigo Errejón como portavoz del grupo, tras conocerse una denuncia anónima que señalaba su comportamiento machista y vejatorio en relaciones sexuales.

El líder de IU, Antonio Maíllo, ha pedido aplazar la elección del sustituto de Errejón y ha reabierto el debate sobre el reparto de otros puestos clave en el grupo parlamentario, como los de la Mesa del Congreso, las comisiones y las portavocías adjuntas.

IU quiere reorganizar el grupo parlamentario

IU, que inicialmente quedó excluida de las portavocías, considera que la crisis por el ‘caso Errejón’ es una oportunidad para reorganizar el grupo parlamentario y repartir los puestos de forma más «democrática». Maíllo ha defendido un sistema de toma de decisiones «más colectivo» y ha pedido que se establezcan criterios políticos claros para elegir a los portavoces.

La intervención de Maíllo se produce en un momento en el que los responsables de Organización de los distintos partidos integrados en Sumar se encuentran reunidos para abordar el asunto del nuevo portavoz. Inicialmente, hay consenso para que el puesto lo ocupe una mujer, y el acuerdo electoral firmado en 2023 otorga esa posición a Movimiento Sumar, la formación de Yolanda Díaz.

IU se siente debilitada tras los malos resultados electorales

Sin embargo, IU cree que los malos resultados electorales de la coalición y la crisis abierta con Errejón cambian el panorama. Tras unas negociaciones muy duras, IU quedó relegada al cuarto puesto en la lista de las elecciones europeas de junio y perdió su representación histórica en la Eurocámara. Esta situación ha debilitado la posición de IU dentro de Sumar.

La presión sobre Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, crece tanto dentro como fuera de la coalición. Este lunes, la dirección de Podemos ha puesto el foco en ella al asegurar que la avisaron en junio de 2023 de una denuncia por tocamientos de Errejón a una joven durante un concierto en Castellón. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha dicho que trasladaron la información a Díaz, quien aún no se ha pronunciado al respecto.

Citas de la fuente

"No construyamos la casa por la ventana. Pienso que no se dan en estos momentos las condiciones para nombrar hoy la portavocía", ha dicho Antonio Maíllo, líder de IU.
"Es una oportunidad para darle una vuelta al calcetín en la reorganización del grupo", ha afirmado Maíllo.
"Tuvimos conocimiento de ese hilo de Twitter y lo que hicimos fue ponerlo en conocimiento de la persona que creímos que tenía que conocerlo, que era Yolanda Díaz", ha dicho Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos.

Fuente: El País

Autora: Paula Chouza