Izquierda Unida tensa la cuerda con Sumar y deja en el aire su presencia en la ejecutiva de la plataforma

Izquierda Unida (IU) mantiene en vilo su continuidad en la ejecutiva de la plataforma Sumar, liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La formación debate este martes si concurre en la lista de Sumar para las elecciones europeas del 9 de junio o somete la decisión a un referéndum de sus bases.

Malestar por el cuarto puesto

El malestar de IU se debe a la posición que le ha asignado Sumar en la lista para los comicios europeos, que la relega al cuarto puesto por detrás de Movimiento Sumar, Catalunya en Comú y Compromís. Esto ha enfriado las relaciones entre ambas organizaciones.

Federaciones divididas

Dentro de IU, las federaciones están divididas sobre la conveniencia de participar en una candidatura unitaria. Madrid, Valencia y Galicia se oponen, mientras que Andalucía, la de mayor peso, es partidaria de la integración.

Críticas de IU

El responsable de Organización federal de IU, Ismael González, ha criticado los resultados de Sumar en las elecciones autonómicas del País Vasco, donde la coalición obtuvo un único diputado. "Sumar no está consiguiendo ser el espacio que aglutine a las izquierdas", ha señalado González.

Reacción de Sumar

Desde la dirección de Sumar se ha restado importancia a las críticas de IU. "Nosotros estamos convencidos de que seguiremos fortaleciendo Sumar con todas las personas que quieren estar", ha afirmado el portavoz de la coalición, Ernest Urtasun.

Proceso de sucesión en IU

El debate sobre la presencia de IU en Sumar se produce en un momento convulso para el partido, que está inmerso en su propio proceso de sucesión tras la salida de Alberto Garzón de la secretaría general.