El fichaje clave: Jaume Duch reforzará la presencia de Cataluña en Europa
El nombramiento de Jaume Duch como nuevo consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat señala un objetivo claro: devolver a Cataluña el espacio que perdió ante las instituciones europeas durante el proceso independentista. Bruselas siempre ha sido una prioridad para los presidentes de la Generalitat, pero las cosas se complicaron para Cataluña en la UE desde que el expresidente Artur Mas puso en marcha el proceso.
Una nueva etapa en las relaciones con la UE
En los últimos años, el presidente Pere Aragonès (ERC) ha tratado de recuperar la voz de Cataluña en Bruselas. Sin embargo, la designación de Duch, con una dilatada experiencia en las arenas comunitarias, apunta a un salto adelante en este campo. Fuentes cercanas al presidente Illa admiten que con Duch se pretende priorizar el papel de Cataluña en Europa y "volver" a la relación que Barcelona había cuidado con esmero desde la restauración de la autonomía, deteriorada gravemente desde la llegada del proceso independentista unilateral.
El propio Illa lo ha señalado sin ambages en la toma de posesión de los nuevos consejeros: "La relación de Cataluña en el espacio público compartido que es Europa, con un horizonte federal". Por su parte, el nuevo consejero ha puesto en valor "su experiencia de muchos años en Bruselas, en el Parlamento Europeo". "Pueden hacerse muchas cosas muy bien hechas", ha afirmado Duch junto a su predecesora, Meritxell Serret, quien le ha pedido que "continúen las políticas de acción exterior, con una apuesta clara por ser un socio activo, proactivo y fiable en el marco de las instituciones europeas".
El papel de Jaume Duch
El nuevo presidente catalán siempre ha señalado a Bruselas como uno de los escenarios políticos clave. Ha visitado la capital comunitaria cada año desde 2021, cuando era jefe de la oposición y líder de los socialistas catalanes. En esos viajes, se reunía con comisarios, embajadores y parlamentarios. Siempre había un hueco para un encuentro con el director general de Comunicación de la Eurocámara, cargo que ahora ocupa Duch.
Duch es considerado una figura "institucional" y muy reconocida, con la experiencia y el conocimiento necesarios de las instituciones de la Unión para desarrollar su tarea. En este sentido, no faltará el reconocimiento del catalán en las instituciones. Así lo ha destacado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola: "Cataluña ha ganado un respetado experto en política exterior y de la UE".
Un repaso a las relaciones entre Cataluña y la UE
El cuidado con el que la Generalitat siempre ha tratado su relación con Bruselas se remonta al Patronat Català Pro Europa, creado en 1982. Se trataba de un órgano indirecto para desarrollar una tarea que entonces no tenía el amparo directo del primer Estatuto de Autonomía. También se habló en el pasado de los "cuatro motores europeos": Lombardía, Baden-Wurtenbberg, Rhone-Alps y Cataluña, que llegaron a firmar un acuerdo de cooperación en 1988.
Sin embargo, esta actividad se deterioró con las políticas independentistas unilaterales. El segundo gobierno de Mas comenzó a tener problemas para concertar citas de alto nivel. En julio de 2015 fue su última cita con un representante del Ejecutivo europeo. Posteriormente, ni Carles Puigdemont ni Joaquim Torra fueron recibidos por comisarios europeos. El deshielo llegó siete años después con Aragonès: primero con la visita a Barcelona del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritas Schinas, en junio de 2022, y después con los viajes del republicano a Bruselas en octubre de ese mismo año y enero de 2024.