Decenas de jueces 'invaden' el TEPJF con demandas contra reforma al Poder Judicial
Un total de 412 juicios han sido presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte de jueces y magistrados que se oponen a los acuerdos del Senado de la República, los cuales consideran que violan sus derechos humanos.
Los jueces argumentan que el procedimiento de insaculación, mediante el cual fueron seleccionados los más de 800 cargos que se someterán a elección en 2025, es violatorio de sus derechos.
Además, impugnan la convocatoria pública para registrarse como candidatos en la elección y el decreto de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Entre los jueces que han presentado demandas destacan Alberto Emilio Carmona, Basilio Rojas Zimbrón y Maribel Castillo Moreno, quienes se sumaron al paro de labores del Poder Judicial.
También se encuentran Juan Manuel García Figueroa, quien busca revertir el proceso a pesar de haber anunciado su jubilación anticipada, y Carlos Fernando Gallegos, quien fue investigado por presuntos nexos con huachicoleros.
El Consejo de la Judicatura también presentó una impugnación en contra de una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, acusando que su primera demanda fue resuelta en sesión privada sin que se informara públicamente.
El TEPJF enfrenta demandas con exigencias opuestas, ya que mientras algunos jueces reclaman violaciones a sus derechos, el Consejo de la Judicatura acusa al TEPJF de desechar su impugnación y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, busca mayor claridad sobre las suspensiones judiciales.
La Sala Superior del TEPJF deberá guiar el proceso electoral sobre el Poder Judicial y aclarar los alcances de su acción declarativa, las acciones que puede realizar el INE y las que deben apegarse a las suspensiones judiciales.