Jueces y magistrados reanudan labores pese a rechazo a la reforma judicial

Los jueces y magistrados que mantenían un paro laboral han acordado reanudar sus actividades a partir del miércoles 16 de octubre, aunque continuarán con su rechazo a la reforma judicial recientemente aprobada.

En una encuesta realizada entre las personas juzgadoras federales, 684 votaron a favor de la reanudación de labores con otras modalidades de protesta, mientras que 572 optaron por continuar con la suspensión.

Diversidad de opiniones

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, que comunicó los resultados, aclara que existe una porción significativa de personas juzgadoras que consideran oportuno reanudar las labores jurisdiccionales sin dejar de lado la oposición a la reforma.

Los resultados de la encuesta reflejan la diversidad de opiniones entre las personas juzgadoras sobre la forma de proceder, ya sea reanudando o suspendiendo actividades, lo que es un claro reflejo de la unidad que los rige.

Peticiones a la SCJN y al Consejo de la Judicatura Federal

La asociación de jueces y magistrados exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que, bajo el principio de máximo garante del Estado de Derecho, otorgue equilibrio institucional y de derechos humanos y se pronuncie con firmeza sobre la reforma judicial.

También exigen al Consejo de la Judicatura Federal la observancia puntual a las determinaciones de suspensión emitidas por los titulares del Poder Judicial, con la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional y pedir el regreso de la legalidad y el respeto de la división de poderes.