Tomasa Delgado Serna, en busca de la magistratura federal

La actual jueza de Ejecución en el Décimo Séptimo Distrito Judicial, Tomasa Delgado Serna, aspira a convertirse en magistrada del Tribunal Colegiado de Circuito por el Séptimo Circuito Judicial en Veracruz.

Con 24 años de trayectoria en el Poder Judicial, Delgado Serna presentó su solicitud al Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal el pasado 18 de noviembre. En entrevista con Milenio, la jueza expresó sentir una genuina vocación por la función jurisdiccional, vocación que la ha llevado a permanecer en el Poder Judicial por tantos años.

Delgado Serna destacó los requisitos establecidos en la convocatoria para los aspirantes a magistrados, señalando que no son fáciles de cumplir. Sin embargo, confía en que el comité de evaluación seleccionará a los mejores candidatos.

Sobre la elección en urnas de los candidatos incluidos en las planillas, Delgado Serna recordó que fueron muchos los que votaron por el segundo piso de la Cuarta Transformación, y en una democracia, los votos cuentan.

Requisitos exigentes para magistrados

Delgado Serna enfatizó que los requisitos establecidos en la convocatoria no son fáciles de cumplir, lo que garantiza que los seleccionados serán personas altamente calificadas.

  1. Promedio general en la licenciatura de 8
  2. Promedio de 9 en materias especializadas
  3. Experiencia de más de tres años en el área

La jueza espera que el comité de evaluación se apegue a los lineamientos establecidos y que la gente participe en la selección de los candidatos.

Legitimidad de los jueces electos por voto popular

Delgado Serna defendió la legitimidad de los jueces electos por voto popular, argumentando que serían jueces con la capacidad de decidir a conciencia cómo resolver sus asuntos.

“Un juez legitimado por el voto popular será un juez que tendrá la capacidad de decidir a conciencia cómo va a resolver sus asuntos”, afirmó la jueza.

Delgado Serna aseguró que en sus 14 años como jueza jamás ha sido sancionada por su actuar, y lo ha hecho con total autonomía.

La jueza aspira a culminar su carrera judicial con este nombramiento, mostrando su vocación genuina y su compromiso con la impartición de justicia.