Juicio por el asesinato de 5 bebés: Declaración de una madre complica a Brenda Agüero

Continúa el juicio por el asesinato de cinco bebés y el intento de homicidio de otros ocho en el Hospital Neonatal de la provincia de Córdoba.

En la séptima jornada, declaró Julieta Guardia, madre de una de las víctimas fatales del acontecimiento. Las acusaciones contra enfermeras y autoridades del centro de salud parten del suministro de potasio e insulina que derivó en la muerte de los bebés a mediados del 2022.

Declaración de Julieta Guardia

La madre de Ibrahim acusó a la enfermera Brenda Agüero al decir que "confió" en ella y que presintió que "algo no estaba bien" con su bebé minutos después del parto.

Guardia relató ante el jurado popular y el tribunal el momento en el que dio a luz a su hijo: "Me suben a la sala de preparto. Me reciben médicos. No recuerdo sus nombres, pero sí los rostros de ellos y el de ella (mira a la Agüero) porque ella estuvo en la sala de preparto, en la sala de parto y en la de recuperación", recordó.

Si bien aseguró que no cruzaron palabras pero si recuerda haber visto a Agüero, "Yo confié en ella, no sabía lo que estaba pasando", señaló.

Respecto a sus sensaciones después del parto, indicó: "Eran más de las 20, decido dejar a mi hijo en la cunita. Se durmió. Aproveché para darme una ducha y en ese momento dije ´algo no está bien´, lo sentía en mi corazón. Siento un ambiente tenso y frío".

"Yo podía ver a mi hijo porque lo tenía enfrente de la ducha. Pensé que mi hijo estaba dormido, pero cuando salgo de ducharme y voy hacia la cuna de mi hijo y veo que Ibrahim ni siquiera se movía. Cuando lo giro ya estaba sin vida. Mi hijo ya estaba muerto. Fueron cinco minutos y mi hijo murió. Tenía los labios morados", rememoró.

Detenciones y acusados

Además de Brenda Agüero, el juicio también involucra al exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo; la exdirectora del Hospital Neonatal, Liliana Asís; la ex vicedirectora del Hospital Neonatal, Claudia Ringelheim; el ex vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal, Alejandro Escudero Salama; la exjefa de Enfermería del Neonatal, Blanca Alicia Ariza; el exsecretario de Salud, Pablo Caravajal; el abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto; la médica del Neonatal, Adriana Morales; la neonatóloga María Alejandra Luján y la exjefa de Neonatología del Neonatal, Marta Gómez.

Contexto del caso

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de un ingeniero del hospital, quien notó "muertes extrañas" y acudió a la Justicia.

Las investigaciones revelaron que Brenda Agüero actuaba en el salón de recuperación sola y, mientras alzaba a los bebés, los inyectaba con potasio, lo que provocó su muerte.

La mujer se encuentra detenida en la cárcel de Bouwer desde entonces.