Junts sopesa una moción de censura contra Sánchez con el PP

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha abierto la puerta a una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el apoyo del PP. Unas declaraciones que han generado un gran revuelo y han sido duramente criticadas por los socios del Ejecutivo, como Sumar y Comuns.

Las palabras de Borràs

En una entrevista en Telecinco, Borràs ha dicho que "no descartamos absolutamente nada" en relación a una eventual moción de censura. "Nuestros votos no pueden darse por hechos en ningún caso", ha afirmado, añadiendo que "el Gobierno ya está empezando a comprenderlo".

Estas palabras han sido interpretadas como un giro en la postura de Junts, que hasta ahora había descartado apoyar una moción de censura con el PP y Vox. Sin embargo, fuentes del partido han matizado posteriormente que "no defendemos ninguna moción de censura junto a PP y Vox".

Reacciones de los socios del Gobierno

Las declaraciones de Borràs han sido recibidas con indignación por los socios del Gobierno, que han pedido una rectificación. La diputada de Sumar, Aina Vidal, ha criticado que Junts se convierta en "la masa con la que se haga el pastel de la derecha con la ultraderecha".

Por su parte, el portavoz de Comuns en el Congreso, Joan Mena, ha acusado a Junts de "estar jugando con fuego". "Una moción de censura con el PP y Vox sería un desastre para Cataluña y para el conjunto del país", ha afirmado.

La posición de Junts

Junts ha justificado sus palabras afirmando que pretende separar el apoyo a la investidura de Sánchez de los apoyos legislativos. El partido considera que Sánchez debe cumplir los pactos alcanzados con Junts para formalizar su Gobierno.

En este sentido, Borràs ha defendido que Junts ya ha cumplido con su parte del pacto y que ahora le toca al Ejecutivo central cumplir con la suya. "Lo que nos interesa es que se produzca el cumplimiento de los acuerdos a los cuales llegamos", ha dicho.

El escenario político

Las palabras de Borràs han abierto un nuevo escenario político en España. Si Junts finalmente apoyara una moción de censura con el PP, sería la primera vez que un partido independentista catalán apoyara una iniciativa de este tipo.

También supondría un duro golpe para Sánchez, que perdería el apoyo de uno de sus socios de investidura. De hecho, si Junts retirara su apoyo, el Gobierno podría quedarse en minoría en el Congreso.

De momento, no hay ninguna iniciativa formal para presentar una moción de censura. Sin embargo, las declaraciones de Borràs han puesto sobre la mesa esta posibilidad, que podría cambiar el curso de la legislatura.