Junts se activa para afrontar el cambio político en Cataluña
Junts per Catalunya ha reaccionado al cambio de color político en la Generalitat. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha convocado este lunes a la ejecutiva de la formación para anunciar que se anticipa, para el próximo otoño, el congreso del partido. El congreso es el acto más relevante para definir la hoja de ruta de la formación.
El reglamento de JxCat fija que se tiene que celebrar cada cuatro años y, en teoría, tocaba celebrarlo en 2026. En el último congreso, celebrado en junio de 2022 en Argelers (sur de Francia), Laura Borràs ganó la presidencia y Turull se quedó con la secretaría general.
El poder de Borràs se ha ido encogiendo progresivamente, sobre todo a partir de su condena judicial por trocear contratos públicos para beneficiar a un conocido suyo.
El ascenso al Govern del PSC, gracias a un pacto con ERC, motiva a Junts a repensar cómo enfoca su papel de oposición en Cataluña.
Otra carpeta pendiente es determinar qué funciones se atribuye Carles Puigdemont, tras su nueva escapada a Bélgica. Puigdemont es el líder indiscutible del partido pero no ocupa ningún cargo orgánico en la estructura de Junts.
Turull ha convocado una reunión telemática de la ejecutiva este lunes, donde ha puesto de manifiesto la conveniencia de convocar, sin demora, un congreso. Según revela El Nacional, la fecha escogida es finales de octubre, para hacerlo coincidir con el aniversario de la aprobación de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia), que se votó el 27 de octubre del 2017 en el Parlament.
La convocatoria del congreso de JxCat se produce en la jornada de toma de posesión de los consellers que ha nombrado Salvador Illa para su Govern. El jueves, el día en que el Parlament votó la investidura de Illa, Carles Puigdemont irrumpió en Barcelona para ofrecer un breve discurso en las cercanías del Parlament y, luego, logró esquivar la vigilancia policial y puso rumbo a Bruselas de nuevo. Puigdemont se marchó a Bélgica tras el referéndum del 1-O de 2017 para evitar pasar a disposición de la justicia.
¿Qué retos afronta Junts?
Junts per Catalunya se enfrenta a una serie de retos tras el cambio político en Cataluña.
- Redefinir su papel en la oposición: Junts ha sido el principal partido de la oposición en Cataluña durante los últimos años. Ahora que el PSC ha formado gobierno con ERC, Junts tendrá que redefinir su papel en la oposición.
- Clarificar el liderazgo del partido: La situación judicial de Laura Borràs y la ausencia de Carles Puigdemont en Cataluña han generado incertidumbre sobre el liderazgo del partido. El congreso de otoño será una oportunidad para aclarar esta cuestión.
- Renovar su proyecto político: Junts tendrá que renovar su proyecto político para adaptarse a la nueva realidad política en Cataluña. El congreso de otoño será una oportunidad para debatir sobre el futuro del partido.
¿Qué consecuencias puede tener el congreso de Junts?
El congreso de Junts per Catalunya puede tener una serie de consecuencias para el panorama político catalán.
- Un cambio en el liderazgo del partido: El congreso podría suponer un cambio en el liderazgo del partido. Laura Borràs se enfrenta a una situación judicial complicada y Carles Puigdemont está ausente de Cataluña. El congreso podría elegir a un nuevo líder que represente mejor la nueva realidad política.
- Una renovación del proyecto político: El congreso podría suponer una renovación del proyecto político de Junts. El partido tendrá que debatir sobre su futuro y sobre cómo quiere afrontar los retos que tiene por delante.
- Un cambio en el panorama político catalán: El congreso de Junts podría suponer un cambio en el panorama político catalán. Si Junts renueva su liderazgo y su proyecto político, podría convertirse en una fuerza más competitiva en las próximas elecciones.