La ANC continúa en vilo: Lluís Llach, a un paso de la presidencia
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra en una situación de máxima tensión después de que su candidato a la presidencia, Lluís Llach, no consiguiera alcanzar el 2/3 de los votos necesarios para ser elegido en primera vuelta. La entidad independentista celebra este sábado una nueva sesión para intentar desbloquear la situación, con Llach manteniendo su candidatura y el candidato sorpresa Josep Punga planteándose también presentarse.
Llach, a un paso de la presidencia
Lluís Llach, el cantautor y figura histórica del independentismo catalán, obtuvo el mayor número de votos en las elecciones celebradas el pasado 25 de febrero, pero no alcanzó el 2/3 necesario para ser elegido presidente. En la quinta y última votación, Llach se quedó a un solo voto de la presidencia, con 45 síes, 21 en blanco, 1 nulo y una abstención.
Punga, el candidato sorpresa
La irrupción del economista Josep Punga como candidato sorpresa ha sido uno de los elementos que ha complicado la elección de Llach. Punga, que se presentó por el bloque de los jóvenes, obtuvo solo 32 votos en las elecciones, pero sus apoyos se convirtieron en votos en blanco en las votaciones posteriores, impidiendo que Llach alcanzara la mayoría necesaria.
División interna en la ANC
La crisis de la ANC se ha fraguado en el convulso mandato de la presidenta saliente, Dolors Feliu, que ha dividido a la entidad por su empeño en querer fomentar un cuarto partido independentista. Esta división se ha puesto de manifiesto en la elección de presidente, con un sector apoyando a Llach y otro a Punga.
Llach mantiene su candidatura
Pese a no haber sido elegido en primera vuelta, Lluís Llach ha anunciado que mantiene su candidatura a la presidencia de la ANC. El cantautor considera que hay un sector que solo busca el "bloqueo" y el rédito para controlar la entidad, y ha asegurado que piensa persistir en su candidatura "mientras pueda evitarlo".
Punga se plantea presentarse
Por su parte, Josep Punga ha anunciado que se plantea presentarse a la presidencia de la ANC si Llach no consigue ser elegido en segunda vuelta. Punga ha asegurado que su objetivo es "lograr el consenso" y "abrir" la entidad a nuevas sensibilidades y liderazgos.
Sesión decisiva este sábado
La ANC celebrará este sábado una nueva sesión para intentar desbloquear la situación y elegir a su nuevo presidente. La sesión se presenta como decisiva, con Llach manteniendo su candidatura y Punga planteándose también presentarse. La entidad independentista se encuentra en una situación límite, con su credibilidad y unidad en juego.