La ANMAT prohíbe la venta de un repelente de insectos por irregularidades
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, venta y distribución de una conocida marca de repelentes para mosquitos por irregularidades y falsificaciones.
El producto en cuestión es el repelente de insectos de uso externo en humanos, bajo la denominación de "REPELENTE DE INSECTOS, marca GENIAL OUTDOOR". Según la ANMAT, el producto carece de registros de establecimiento y de producto, por lo que se encuentra en infracción a la Ley N° 16.463 y a la Resolución ex MSyAS N° 155/98.
Las irregularidades detectadas
Las irregularidades detectadas por la ANMAT incluyen:
- Uso de datos falsos en el rotulado: El repelente utilizaba datos falsos sobre su composición y registro.
- Falta de registros: El producto no contaba con registros de establecimiento ni de producto ante la ANMAT.
- Falsificación: Se detectó la comercialización de repelentes falsificados con el mismo nombre y marca.
Medidas tomadas por la ANMAT
Ante estas irregularidades, la ANMAT dispuso la prohibición del uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto "REPELENTE DE INSECTOS, marca GENIAL OUTDOOR" en todos sus lotes, presentaciones y contenidos netos.
Además, la ANMAT ordenó la eliminación de las publicaciones de venta electrónicas del producto y dio intervención al "Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria" para evitar la comercialización ilegal del mismo.
Recomendaciones para los consumidores
La ANMAT recomienda a los consumidores no adquirir ni utilizar el repelente de insectos "REPELENTE DE INSECTOS, marca GENIAL OUTDOOR", ya que su uso puede representar un riesgo para la salud.
En caso de haber adquirido el producto, se recomienda desecharlo de inmediato y contactar a la ANMAT para denunciar la situación.