La ANMAT prohíbe diversos perfumes y aromatizantes de la marca "Zafiro"
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe la elaboración, comercialización y distribución de varios perfumes y aromatizantes de la marca "Zafiro" en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online. La medida se hizo efectiva a través de la Disposición 11369/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Productos ilegales y sin registros sanitarios
La ANMAT ha calificado estos productos como "ilegales" debido a que presentan irregularidades en su comercialización y etiquetado, además de no contar con los registros sanitarios correspondientes.
Investigación y denuncia
La investigación de los productos comenzó a raíz de una denuncia recepcionada por el Servicio de Domisanitarios del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, que tomó conocimiento sobre la comercialización de productos domisanitarios de marca "Zafiro", sin registro ante la ANMAT.
El sector de Domisanitarios verificó que ni el establecimiento ni los productos se encuentran inscriptos ante la ANMAT y se contactó con la marca para dar cuenta del hecho. Sin embargo, no obtuvo respuesta.
Por su parte, la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires tampoco encontró registros del establecimiento ni de los productos en su jurisdicción.
Prohibición y medidas
Ante esta situación, la ANMAT prohíbe el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de los productos domisanitarios de marca "Zafiro", tanto en locales físicos como en plataformas de venta electrónica. También se ha vetado toda publicidad de los artículos de la marca afectada.
Además, se ha instruido un "sumario sanitario a Zafiro de Martin Alejandro Cardozo" como responsable de "los productos y por los incumplimientos a la normativa sanitaria aplicable que fueran señalados ut-supra".