La Basílica de San Francisco de Asís reabre sus puertas tras siete años de restauración
La Basílica de San Francisco de Asís, ubicada en la esquina de las calles Defensa y Adolfo Alsina en el Casco Histórico de Buenos Aires, reabrirá sus puertas el próximo martes 17 de septiembre tras siete años de restauración.
La basílica, que es Monumento Histórico Nacional, fue construida en el siglo XVIII y ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos, como el bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955.
La restauración, que comenzó en 2015, ha incluido la renovación de la fachada, el interior y las cúpulas. También se ha restaurado el tapiz más grande de Sudamérica, que se encuentra en la nave central de la basílica.
La cápsula del tiempo de Antonio Voegele
Uno de los detalles más destacados de la Basílica de San Francisco de Asís es el grupo escultórico que corona el edificio principal, compuesto por las figuras de Cristóbal Colón, Giotto, Dante Alighieri y San Francisco de Asís.
El conjunto fue esculpido por el austríaco Antonio Voegele, quien añadió una "cápsula del tiempo" dentro de la cabeza de Dante Alighieri.
La cápsula contiene una carta manuscrita con fecha de 3 de agosto de 1908, en la que Voegele reseña los datos generales de la obra, los materiales utilizados, el costo y los nombres de las personas que participaron en su construcción.
También incluye cuatro monedas de dinero argentino anteriores al montaje de la obra, páginas de los periódicos La Prensa y un periódico austríaco, y una caja de té.
La cápsula fue descubierta en una restauración previa del conjunto escultórico y actualmente se encuentra en el Museo del Convento Franciscano.
Voegele dejó además un mensaje que se ha cumplido con creces: "Deseo que Dios y San Francisco protejan esta obra y le den una larga existencia".
Reapertura de la Basílica
La reapertura de la Basílica de San Francisco de Asís tendrá lugar el martes 17 de septiembre a las 18 horas, con la presencia del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge García Cuerva.
A las 20 horas habrá un acto protocolar de reconocimiento a las personas y empresas que han participado en la restauración.
El cierre del evento será a las 20.15 horas con un coro y orquesta de música sacra.
El Museo Franciscano Monseñor Fray José María Bottaro, que contiene piezas artísticas e históricas que documentan el arte y la cultura franciscana a través de los siglos, también estará abierto al público.