La búsqueda de una fosa común de la Guerra Civil Española en Madrid

Dunya Veenhof, una mujer de 29 años originaria de los Países Bajos, ha viajado a la parcela 26.2b del barrio madrileño de Montecarmelo para presenciar el inicio de la excavación arqueológica en busca de una posible fosa común con los cuerpos de 451 brigadistas internacionales caídos durante la Guerra Civil Española. Veenhof es nieta de Heinz Schade, uno de los brigadistas que lucharon contra el fascismo en España.

Una historia familiar y una lucha vecinal

La madre de Veenhof ha pasado años investigando la historia de su familia y descubrió que su abuelo era un joven alemán que se unió a las Brigadas Internacionales para luchar contra Franco. Tras la guerra, los cuerpos de los brigadistas fueron exhumados y llevados a una fosa común en el cementerio de Fuencarral. Sin embargo, la fosa desapareció hace más de 80 años.

Gracias a una lucha vecinal, el Gobierno de España se comprometió a buscar la fosa. En noviembre de 2022, se encontró una fuerte indicación de que la fosa podía estar ubicada en la parcela donde el Ayuntamiento de Madrid planeaba construir un centro de gestión de residuos.

El inicio de la excavación

El 13 de agosto de 2023, comenzó la primera búsqueda de una fosa común de la Guerra Civil en Madrid capital desde el inicio de la democracia. Un equipo de arqueólogos y antropólogos especializados en la búsqueda de fosas comunes estará trabajando en la parcela hasta el 12 de septiembre.

La búsqueda se está realizando con maquinaria pesada debido a que el terreno es duro y seco. Los arqueólogos esperan encontrar una discontinuidad entre la tierra estéril y la tierra de remoción que cubre la fosa común.

Una emoción palpable

Los vecinos de Montecarmelo han seguido de cerca las primeras horas de los trabajos. Algunos han madrugado para ser los primeros en llegar y presenciar el inicio de la excavación. Paco Arranz, portavoz de la plataforma 'No al Cantón de Montecarmelo', ha calificado la búsqueda como un triunfo de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI).

Patricia Ure, secretaria de la AABI, ha destacado la emoción que supone que finalmente se haga justicia. "Esto algún día iba a pasar", ha dicho Ure, "y hoy sucede gracias a una serie de casualidades y a la buena voluntad del Gobierno Central de buscarla".

La excavación es un paso importante en la búsqueda de la verdad y la reparación histórica de las víctimas de la Guerra Civil Española. La fosa común de Montecarmelo podría contener los restos de cientos de personas que lucharon por la libertad y la democracia, y su descubrimiento sería un acto de reconocimiento y justicia para sus familias y para toda la sociedad española.