La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa sobre su preparación para atender posibles afectaciones en el suministro eléctrico en Oaxaca y Veracruz ante la llegada del ciclón tropical Kristy, actualmente en desarrollo.

Planes de emergencia

La CFE cuenta con planes específicos para emergencias, cuyo objetivo principal es la toma oportuna de decisiones en caso de interrupciones del servicio eléctrico causadas por fenómenos naturales.

Siguiendo la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón Kristy podría fortalecerse hasta convertirse en tormenta tropical y tocar tierra en las costas de Oaxaca.

Recursos desplegados

Para hacer frente a cualquier contingencia, la CFE ha desplegado en la zona a 787 electricistas, 92 grúas, 246 vehículos ligeros, un vehículo de comunicaciones, tres vehículos todoterreno, seis plantas de emergencia y un helicóptero, todos ubicados estratégicamente.

Monitoreo y coordinación

La CFE aplica el Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres de la CFE, intensificando las labores de monitoreo de la evolución del ciclón, la identificación de áreas potencialmente afectadas y la coordinación con los centros de operaciones estratégicos.

La CFE colabora estrechamente con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil y los gobiernos estatales y municipales para responder a posibles emergencias.

Impacto potencial de Kristy

Pronósticos del SMN

Según el SMN, el impacto de Kristy podría provocar fuertes lluvias en el sureste del país, vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura, con posible formación de trombas marinas en el Golfo de Tehuantepec.

Antecedentes del huracán John

El reciente paso del huracán John por Oaxaca dejó un saldo de al menos cuatro víctimas mortales, incluidos niños y adultos mayores.

Coicoyán de las Flores, uno de los municipios más afectados, enfrenta altos niveles de pobreza, con un 90% de sus habitantes viviendo en extrema pobreza, según evaluaciones.