Confrontación entre Poderes: Norma Piña y Ana Lilia Rivera se acusan mutuamente
La senadora Ana Lilia Rivera (Morena) y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, afirman que existe una confrontación entre los poderes Legislativo y Judicial desde la llegada de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ana Lilia Rivera acusa a Norma Piña de obstruir decisiones del Congreso
Rivera señaló que Piña ha estado "obstruyendo, invalidando y anulando las decisiones del Congreso General", desde su nombramiento como presidenta de la SCJN.
"Esta es una confrontación que ellos han creado", declaró Rivera, agregando que la legislación en materia de amparo se dio a raíz de la decisión del Senado de presentar un recurso contra la suspensión de efectos de leyes generales por parte de un Juez de Distrito.
La SCJN rechaza la medida cautelar impuesta por un juez al TEPJF
Por otra parte, el juez Rodrigo de la Peza López fue acusado de haberse extralimitado en su función al ordenar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar a dos magistrados faltantes en un plazo de 24 horas.
Los magistrados del TEPJF rechazaron la medida cautelar impuesta por De la Peza López, argumentando que carecía de competencia para hacerlo. Acordaron denunciar penalmente al juzgador.
La senadora Rivera advirtió que, a pesar de las acciones de la SCJN y el TEPJF, "hagan lo que hagan, no van a conseguir que estos dos magistrados sean nombrados porque no hay condiciones para eso".
La confrontación entre los poderes Legislativo y Judicial se ha intensificado en los últimos meses, con declaraciones cruzadas y acciones que han generado polémica.