La conformación de la Corte Suprema sigue en veremos

El Gobierno sostiene su intención de designar a Lijo y García Mansilla, pero aún no cuenta con los votos necesarios en el Senado
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó la intención del presidente Javier Milei de nombrar a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema, pero reconoció que aún no están los votos necesarios en el Senado para su aprobación.
“El juez Lijo tiene un dictamen de comisión, pero después tiene que pasar el pleno del Senado y obtener los dos tercios. No es un tema que esté resuelto todavía”, declaró Francos a Cadena 3.

El funcionario insistió en que la estrategia del mandatario “no se modificó” y que seguirá adelante con su plan de nombrar a ambos magistrados.
“Fue muy claro cuando dijo los dos o ninguno. Habrá que ver cuáles son las fórmulas para llegar a esa posición que mantiene el Presidente”, agregó.
Francos también mencionó la posibilidad de nombrar a García Mansilla por decreto, una opción que crece con el correr de las horas.

La conformación de la Corte Suprema es un tema crucial para el Gobierno de Milei, que considera insuficiente el número actual de miembros del máximo tribunal.
En alerta por el futuro de la Corte, el Gobierno argumenta que el Presidente tiene la potestad de ocupar cargos vacantes con nombramientos en comisión cuando el Congreso esté en receso, y no descarta recurrir a esta posibilidad a partir del 21 de febrero, fecha límite de las sesiones extraordinarias.
Cambios en el Gobierno
En otro tramo de la entrevista, Francos se refirió a los constantes cambios de nombres en el Gobierno y argumentó que Milei “estima que algún funcionario no cumple el rol que debe cumplir conforme a las directivas del Poder Ejecutivo, lo cambia”.
“Esa es su decisión y es su competencia. El Presidente ha actuado de la manera que le parece que tiene que actuar”, subrayó.
Finalmente, Francos reveló que el mandatario pidió a los miembros del Gabinete “no tener miedo” y cumplir con la misión asignada.
“Para aquellos que no cumplen la función como deben cumplirla, un disciplinamiento. Cada funcionario tiene que cumplir la misión que tiene que cumplir”, concluyó.
Personas mencionadas
- Javier Milei
- Guillermo Francos
- Ariel Lijo
- Manuel García Mansilla