La derecha española busca recuperar la estrategia de las elecciones autonómicas y municipales de 2023
El bloque de derecha en España, conformado por el Partido Popular (PP) y Vox, busca repetir la estrategia que les dio buenos resultados en las elecciones autonómicas y municipales de 2023, en las próximas elecciones europeas. En aquella ocasión, la decisión de Bildu de incluir en sus listas a siete terroristas de ETA con delitos de sangre, que finalmente rectificó, hizo que el PSOE perdiera su ventaja y que la derecha obtuviera un triunfo contundente.
Sin embargo, las elecciones europeas presentan un escenario diferente. La agenda internacional, marcada por el reconocimiento de Palestina por parte de España, Irlanda y Noruega, y la visita de Volodímir Zelenski a Madrid, donde logró un compromiso de envío de armas por valor de 1.000 millones de euros, ha creado un ambiente más favorable para el PSOE y partidos como Sumar.
A pesar de ello, el PP y Vox confían en contar con suficientes "cartuchos" para movilizar a la derecha contra Pedro Sánchez, reactivando un discurso antisistema que sigue siendo su principal activo, según sus estrategas. La amnistía para los presos independentistas y la investigación judicial contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, son los últimos intentos del PP y Vox para volver a un escenario similar al de mayo de 2023.
La agenda internacional, un factor a favor del PSOE
El Gobierno cree que la agenda internacional está siendo más importante en la campaña de lo que se podía pensar en un principio y que está favoreciendo al PSOE. En La Moncloa están convencidos de que Vox está perjudicando la campaña de Feijóo, y está logrando un gran protagonismo con sus excesos, como el intento de paralizar el pleno este jueves cuando se votaba la amnistía, o el viaje de Abascal a Israel, o la cumbre con el argentino Milei en Madrid.
El PP, sin embargo, cree que tiene a Abascal más controlado de lo que parece e incluso recuerdan que le ha salido un rival a su derecha en las europeas con Alvise Pérez.
Pero para el PSOE, la clave es que los progresistas entiendan que el riesgo de la ultraderecha cada vez más poderosa en el corazón de Europa es real, y se movilicen para frenarlo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado en varias ocasiones del peligro que supone la ultraderecha y ha pedido a los ciudadanos que se movilicen para frenarla.
El PP explota los "cartuchos" de la amnistía y Begoña Gómez
En un mitin en Pamplona, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, explotó al máximo los "cartuchos" que cree que aún le quedan para movilizar a la derecha y dar un duro golpe al PSOE. Feijóo insistió en la amnistía para los presos independentistas, la corrupción y la investigación judicial contra Begoña Gómez como ejes de su discurso.
El PP confía en que el desgaste de la amnistía, los pactos con los independentistas y la investigación judicial contra Begoña Gómez, a pesar de que el informe de la Guardia Civil pedido por el juez es rotundo y no encuentra rastro de delito, le permitan obtener un buen resultado en las elecciones europeas.
Ahora queda por saber si esta vez la estrategia del PP y Vox funciona como en mayo de 2023, o si las cosas se parecen más a julio de ese año, cuando el PSOE logró una remontada que le dio la victoria en las elecciones autonómicas y municipales.